OpiniónOpinión Nacional

¿Cuál moneda rige al bolívar?

Esta semana pudimos escuchar en una de esas largas cadenas, a Nicolás Maduro anunciar unas llamadas “medidas económicas”, que como siempre, son más de lo mismo. Insisten en arbitrariedades que solo agravan la catastrófica situación económica que pulverizó a toda clase social, y que creó una única clase social distinta a los enchufados: Los Precarios, tal como la hemos denominado desde Unidad Visión Venezuela.

Luego, escuchamos al Vicepresidente Tareck El Aissami “más enredado que un kilo de estopa” -como reza el dicho popular- tratando de explicar las mismas.

Entre las medidas anunciadas, está que se acabó la subasta Dicom en dólares, pues ahora será en otras divisas. Me gustaría que un “experto económico del gobierno” me explicara, por ejemplo, cómo van a hacer para determinar una tasa de cambio entre el Bolívar y cualquier otra moneda sin usar el dólar del “imperio”.

Arbitrarias medidas que solo incrementan el colapso de un modelo económico, entre cuyos tangibles resultados, hoy en día ni siquiera las entidades bancarias disponen de papel moneda para sus usuarios. Y por ello tengamos una especie de corralito financiero; en el cual, ni siquiera los viejitos pueden obtener lo poco perciben por concepto de pensión, teniendo que acudir todos los días de la semana al banco para poder retirar, poco a poco, la totalidad de su devaluado pago, que no les alcanza para obtener al momento ni siquiera un cartón de huevos.

Asombra observar, que la realidad es que ya son tres semanas que no llega un solo papel moneda a los bancos, que la inflación acabó con el nuevo cono monetario, y que con este nuevo aumento seguirán creciendo Los Precarios en nuestra Venezuela.

De acuerdo a fuentes bancarias, se observa una carencia de tres millones de billetes de distintas denominaciones. Mientras que la mitad de los cajeros de la banca pública están inutilizados por la falta de efectivo, ni hablar de la banca privada. Mientras, “el marroncito” de cien bolívares continúa representando la única alternativa para los pagos de menudeo de los venezolanos. La única rectificación que debe reconocérsele al gobierno, aun cuando se mantiene la amenaza de su retiro como parte del inexistente “cono monetario.

Lo cierto es que después de los anuncios hechos por Nicolás, nos espera la aceleración de la debacle económica, aun mayor a la que hemos padecido hasta ahora, porque con esas “medidas”, se acentúa la crisis, y cuyos efectos destructivos serán, sin duda alguna, mayores a los tres huracanes que hoy azotan El Caribe.

Finalizo ratificando la imperiosa necesidad de que se abra un canal humanitario que ayude, en lo inmediato a paliar esta hambruna, sin embargo esto no es, ni va a ser suficiente; no obstante, es indispensable, urgente para atender esta tragedia de forma inmediata.

Por ello, desde Unidad Visión Venezuela venimos trabajando en esa propuesta económica integral y sustentable, en ese plan fundado en el diálogo constructivo y la acción cooperativa apoyado en la inversión urgente, y que nos demandan nuestra ciudadanía, para reconstruir a Venezuela.

Twitter e Instagram: @omaravila2010

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba