OpiniónOpinión Nacional

Cuando capituló Alemania

Este 11 de mayo se cumplen 70 años de la capitulación de la Alemania hitleriana ante las fuerzas aliadas. Se coronaba así un esfuerzo bélico que costara más de cien millones de vidas humanas y tras del cual la rica, poderosa, culta e industrializada Alemania sería presa del reparto entre los vencedores: rusos, norteamericanos, ingleses y franceses. Los alemanes, que habían protagonizado una de las tiranías más horrendas y repugnantes de la historia, a la que respaldaran durante 12 años en completa unanimidad con ardor, con entusiasmo, con inmensos sacrificios, esperaron sentados a las puertas de Postdam para observar el reparto. Finalmente, ¿qué hacer con las ruinas del esperpento sino entregárselas de regreso, bajo el imperativo categórico de democratizarse por angas o por mangas?

Los soviéticos se quedaron con su cuarta parte oriental, la más cercana a su nuevo bloque imperial que recogía a todas las naciones del Este europeo, del Oder/Neisse a los Urales, y la mitad de Berlín, recogidos como premio a sus gigantescos sacrificios y la homérica ambición de su amo, José Stalin, para asentar una de sus más implacables dictaduras satélites. Bautizada para escarnio eterno como República «Democrática» Alemana. Por cierto, en ese kindergarten modélico del estalinismo más cerril se educó la Dra. Bachelet. Y para insólita sorpresa del futuro, la mismísima Angela Merkel. El aceite con el vinagre.

Las otras tres cuartas partes pasaron a constituir la llamada República Federal de Alemania, con capital en Bonn y una esplendorosa vitrina de exhibición de la prosperidad y el progreso del capitalismo occidental en el corazón de la RDA, Berlín Occidental. Asumida por los aliados y principalmente por los Estados Unidos como laboratorio de la democratización acelerada de la capital del Reich. Allí, en la parte del Berlín Occidental que les tocara administrar, en el barrio de Dahlem, instauraron una Universidad según el modelo de las universidades norteamericanas que llamaron Freie Universität Berlin, Universidad Libre de Berlín. Dramáticamente contrapuesta en pensum, modelo de gestión y organización estudiantil a la Humboldt Universität, vestigio de la vieja Alemania imperial empotrada en el lado comunista. Por supuesto que estudié en la Universidad Libre. La Humboldt la visité un par de veces, sólo para oler el aroma a creolina totalitaria que despedían sus aulas.

¿A quién entregarles la Alemania liberada por las potencias occidentales sino a los escasos y menguados restos sobrevivientes de democristianos y socialistas? Para hacerse una idea: es como si luego de un feroz golpe militar protagonizado por fuerzas extranjeras que barriera de la faz de la tierra al chavismo castrocomunista con sus símbolos y sus enseñas, tras un juicio emblemático de la jerarquía y sus correspondientes condenas – un Nüremberg vernáculo y criollo – Venezuela volviera a caer en manos de adecos y copeyanos. Suficientemente deschavistizados, despopulistizados y convencidos de la necesidad de instaurar una democracia de corte occidental, con elecciones transparentes y respetuosas, cuyos resultados fueron entregados a la opinión pública como sucediera en el pasado, cuando a las cinco de la tarde RCTV y VV pelearan por el rating con fanfarrias, gráficos de colores y entrevistas sorpresas, para recibir al recién electo, al oscurecer y en los prolegómenos de la noche, en gloria y majestad en los estudios correspondientes. ¿Se acuerdan los mayores de treinta y cinco años? ¿O esos fastos gloriosos, a mano limpia y sin maquinitas tragaperras, expeditas y transparentes, sin acarreos ni amenazas han sido borrados de nuestros discos duros por la barbarie de los narcogenerales y la canalla castrocomunista del patio?

Entiéndaseme: todos los alemanes, prácticamente sin excepción, y a la final de 5 a 99 años, fueron nazis. A los pocos militares que osaron montarle un 20 de julio de 1944 un atentado a Hitler los fusilaron colgando sus restos como reses de unos ganchos carniceros. Vi el depósito y vi los ganchos carniceros en un museo del recuerdo en Berlín Occidental, veinte años después del horror del sacrificio. A todos los judíos alemanes, polacos, húngaros, austríacos y otros los habían cremados. De modo que buscaron con lupa a políticos del pasado que pudieran ponerle al mal tiempo buena cara: Konrad Adenauer, el viejo burgomaestre socialcristiano de Colonia, y Willie Brandt, el líder socialdemócrata. Fue tras de ellos que resurgieron luego de 1945, hoy hace setenta años, socialcristianos y socialdemócratas. Los comunistas, pegados detrás de Walther Ulbrich, se acomodaron en una república socialista por la que no habían soltado una gota de sudor, exiliados como estuvieron en la Unión Soviética. O a la sombra de un Campo de Concentración.

Recuerdo todos estos hechos, a setenta años de distancia, para asumir las duras consecuencias de las tiranías. Que cuando caen suelen seguir el derrotero que les fijan los poderosos. Propios o emprestados. Muy pocas veces las que quisieran sus pueblos. Es cierto que a los vietnamitas no les regalaron el fin de la guerra. También la celebran en estos días, cuando Saigón, hace cuarenta años, cayera en manos de los nordvietnamitas. Tras una de las guerras de liberación más sangrientas de la historia.

Lo recuerdo hoy para hacer un ejercicio intelectual y tratar de imaginar cómo será la República de Venezuela, una vez liberada de la ignominia. ¿Una sexta República tras un Pacto PSUV/MUD, de corte lampedusiano o una Democracia del siglo XXI? Pongo el problema sobre el tablero. Hagan sus apuestas.

 

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba