OpiniónOpinión Nacional

De la justicia y la flauta de Hamelin

“Somos semejantes a esos soldados que caen en el curso del ataque del que saldrá la paz. Dios no es vencido una primera vez por nuestra derrota, porque si bien parece que sucumbimos individualmente, el mundo, en el que revivimos, triunfa a través de nuestros muertos.” Pierre Teilhard De Chardin

Nelson Chitty La Roche

Llama la atención, el seguimiento y la expectativa que parece brindarle al tema del Tribunal Supremo de Justicia en el exilio, la masa de twitteros y otros conciudadanos que, atosigan los espacios públicos para hacerse sentir y como diría Arendt, accionar su libertad. Yo agrego, ejercer su ilusión y en la militancia alzarse, entre la amargura y la resignación.

Una esperanza viva se muestra entonces, en el RT de las informaciones, análisis, comentarios que se reiteran, como si se tratara de edificar un proceso a distancia, en el mensaje, en la expresión del pueblo hábil electrónicamente, que se lanza febril a reclamar apoyo o a ofrecerlo. Una utopía sobrevenida signa el interés de la red, cuya substancia no es otra que el ademan espiritual que se desprende, tras la ecuanimidad de la que carecemos y en la falencia, nos compromete perniciosamente. Hemos agonizado tanto que ya no creemos en el final de esta agonía.

El alma ciudadana conoce en Venezuela la misma suerte que Hamelin. Una peste populista, militarista, castrista nos alcanzó. Un sinfín de calamidades nos afligen amenazando como muy pocas veces antes pasó, la nación y, su cotidianidad es también la de una tragedia que se repite corroyendo, cual Prometeo al pueblo que, de Titan conservaría su inmortalidad acaso.

No hay escenario institucional que no padezca el roído de creaturas sórdidas que devoran insaciables. Ratifico que; no hay hospital, colegio, oficina, servicio público de agua, luz eléctrica u expendio de comida, cuerpo de seguridad o contingente armado que no sepamos carcomida por la bestialidad ideologizada, el criminal impune o la incompetencia arrogante.

El roedor chavista implacable, atacó y diezma las universidades, las organizaciones sociales y cuerpos intermedios de cualquier género. Especies variadas de depredadores roen, créanme que no exagero, las finanzas públicas, la administración, Pdvsa y paralelamente, la economía privada hasta reducirla a menos de la mitad de lo que fue y puedo seguir enumerando, enunciando apenas sin acabar nunca, el efecto destructivo de esta pavorosa experiencia chavista. El que me lee sabe que no miento ni hay hipérbole, ni metáfora inclusive. Son eso que sabemos son y sus personeros y engreídos dignatarios han desnudado el lado obscuro de nuestra condición humana.

Extrañada, alejada, ahuyentada la patria herida y avergonzada, ensaya una tonalidad, con la flauta del Tribunal Supremo de Justicia, designado por la Asamblea Nacional, misma que elegimos los venezolanos y que desconoció, persigue, acosa la dictadura. Notas agudas permean la comunidad internacional, para hacer saber que, se acerca la hora de la rendición de cuentas, que el deber incumplido supone punición, que la maldad y la impunidad provocan el rechazo, el reclamo, el castigo de los que otrora sonreían, seducidos por las loas, alabanzas y lisonjas del compulsivo botarate que nos arruino.

El mundo sabe ya que el difunto demagogo, no fue un sincero samaritano; por el contrario, un simulador, un fariseo. Sabe también que Maduro no es un líder sino, un abusador que sigue el ejemplo del déspota adulón, incapaz de asumir las resultas de la peor gestión económico financiera de la historia reciente.

Conoce igualmente el mundo la verdad del cataclismo provocado por el cinismo y la ignorancia de una política económica fracasada, que empobrece, apaga, borra a mujeres, niños, ancianos, desnutridos, hambrientos, menesterosos, vulnerables, enfermos sin que se permita por vanidad y soberbia al menos, un canal humanitario.

La fábula de Hamelin nos presenta una secuencia en la que las ratas son sacadas, en fila, en cola de la ciudad y luego la inconsecuencia de sus pobladores les hizo sufrir aún más, viendo a sus hijos marcharse. La moraleja abrocha, patentiza la necesaria responsabilidad con la que hay que manejar no solo el proceso de liberación del cepo, sino los costos que la reconquista implica. Enseña que la ciudadanía debe pensar antes de vivir, racionalizar su conducta y cuidar su expresión soberana.

No es ese Tribunal Supremo de Justicia que sesiona allende las fronteras, una instancia judicial normal sino extraordinaria y el procedimiento, y el producto de su deliberación e imposición de sanciones, no tiene el impacto que tuviera en otro plano pero, apunta al restablecimiento de una legítima aspiración de justicia que se nos ha hecho tan esquiva que perdemos la fe en su verosimilitud, sumándose al esfuerzo que afuera y dentro de Venezuela se esta realizando para denunciar ante el mundo un régimen criminal y convencernos en lo interno que debemos superarlo para readquirir el respeto por nosotros mismos.

Resistir es el lema, denunciar al régimen es deber, oponérsele con el convencimiento de que su permanencia solo nos hace daño, es una convicción y escucharnos antes que segregarnos, unirnos, es el camino para resplandecer. ¡Dios nos ayude!

[email protected]

@nchittylaroche

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba