OpiniónOpinión Nacional

Delincuencia desatada en Barinas

“Cuando el gobierno viola los derechos del pueblo, la insurrección es para el pueblo el más sagrado e indispensable de los deberes” Maximilien Robespierre

La inseguridad vivida a lo largo y ancho de Barinas, particularmente en su capital, que alberga a la mayoría de los miembros de la familia del Difunto Eterno, es uno de los graves problemas que aqueja a esta población llanera como a toda la nación venezolana, muy a pesar de que Iris Varela dijo en una ocasión que había sido liberada de esas mafias que al parecer conoce demasiado bien. Las cifras semanales de muertos en las principales poblaciones de esta entidad llanera, en barrios y urbanizaciones de su capital, así como las interminables noticias de robos, hurtos, violaciones y decenas de otros delitos violentos han pasado a formar parte de la cotidianidad de todos sus pobladores.

Como no recordar que el Estado Barinas era una zona tranquila, llena de paz, amor y felicidad, como todas las poblaciones venezolanas se caracterizaba por su hospitalidad, solaz y alegría, ahora es una región con altos niveles de riesgo para sus habitantes, visitantes y para los mismos organismos de seguridad y orden público, por esa razón escribo sobre esta materia, en virtud de la profunda preocupación que generan los altos índices de inseguridad que atemorizan a propios y extraños en Barinas, cuyos orígenes podemos advertir en palabras del Alcalde Metropolitano, Antonio Ledezma, en una entrevista que le hicieran sobre el tema de la inseguridad dijo: “la violencia criminal comenzó en febrero del año 1999 (https://www.youtube.com/watch?v=YYyyMtArMUM) cuando el recién electo *Hugo Chávez*: dijo que era legítimo matar, atracar, asaltar o robar, para poder comprar un alimento y cubrir alguna necesidad básica. Allí comenzó esta crisis de valores”.

En la persona de amigos y colegas he vivido de cerca cómo se desbordó la inseguridad desde hace mucho tiempo atrás en la “Linda Barinas”, recuerdo como asesinaron al abogado Luis Rodolfo Campos (http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/22515/asesinan-al-abogado-del-gral-delfin-gomez-parra-del-caez/) cuando llegaba a su residencia, al momento de desembarcar de su vehículo, fue embestido por un sujeto que le descargó múltiples disparos que le causaron la muerte de forma instantánea, nadie hizo nada por el caso, la inacción así como el silencio total y absoluto de las autoridades competentes sobre este crimen fue más que elocuente; con el mismo modo operante corrió igual suerte el abogado Pablo Uzcátegui, (https://www.lapatilla.com/site/2013/08/06/motorizados-asesinaron-al-diputado-de-barinas-pablo-uzcategui/) diputado suplente en el Consejo Legislativo de Barinas y coordinador del partido Proyecto Venezuela en la entidad, falleció al recibir varios impactos de bala cuando se encontraba esperando la luz verde en el semáforo que está llegando al Hospital Materno Infantil de la capital barinesa, poniéndose en evidencia una vez más la desidia de los organismos competentes.

En día pasados, un joven profesional del derecho perdió la vida de manera trágica y absurda, la delincuencia desbordada en Barinas se ensañó con el abogado José David Rivero Zapata, quien (http://www.laprensadebarinas.com.ve/news/noticiaunica.php?id=104839) fue baleado por uno de los dos sujetos que lo sorprendieron en momentos cuando se encontraba realizando un quehacer en compañía de una amiga, quien lo aguardaba en un vehículo. Hijo del defensor público y amigo mío, doctor José Gregorio Rivero (Yoyo). José David, lleno de vida, quien tenía poco tiempo de haber egresado como abogado en la USM-BARINAS, se acercó a un establecimiento comercial, en un santiamén fue abordado por dos maleantes armados que lo conminaron a entregar la cadena que colgaba en su cuello, a lo que el joven abogado se resistió y ello le costó la vida. La violenta muerta de José David causó consternación en la colectividad, generado mucho dolor y llanto entre sus seres queridos, colegas y amigos, quienes lo calificaron como un joven sano, tranquilo y con aspiraciones de hacer carrera exitosa como profesional del derecho.

Ante esos hechos que no tienen razón de ser ni justificación alguna, solo puedo decir que nuestra “Linda Barinas” es una zona roja, ¡rojita!, de sangramiento, producto de la inseguridad que reina en toda Venezuela. No muy lejos de esta tierra llanera, en un pueblo tan apacible como el barinés años atrás, en San Felipe, predios de María Lionza, el domingo 24 de septiembre del 2017 fueron asesinados Oswaldo Guillén y Francisco García, (http://notipenaestelar.com.ve/sucesos/352-asesinan-a-sobrinos-del-candidato-luis-parra)  en un hecho tan oscuro como la noche en que murieron supuestamente a manos del hampa, ambos sobrinos del candidato opositor a la gobernación del estado Yaracuy, Luis Parra, que en diciembre de 2015 desplazó al hermano del gobernador Julio León Heredia del curul que ocupaba en la Asamblea Nacional y recientemente se impuso en las primarias de la MUD. Ellos iban caminando por una céntrica avenida esperando tomar un taxi, un sujeto los interceptó y comenzó a dispararles sin mediar palabras. Francisco muere en el sitio y Oswaldo fue trasladado al Hospital Central de San Felipe, falleció a las pocas horas. Unos jóvenes en la plenitud de la vida, estudiantes universitarios, Guillen cursaba Ingeniería Agroalimentaria en la Universidad Politécnica Territorial de Yaracuy “Arístides Bastidas” (UPTYAB) y García estudiaba Veterinaria en la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda en Coro, Estado Falcón.

Los niveles de inseguridad en todo el país son verdaderamente alarmantes, hoy parece no haber lugar seguro para vivir en este país, no vale puerta, reja, paredón, cercado eléctrico o vigilancia privada, todos estamos expuestos, pocos dicen algo al respecto, en muchos casos se sabe quiénes son los autores de los delitos pero no se hacen las denuncias respectivas por las consabidas represalias. ¿Será que los que nos queda es pedirle al Creador no ser víctima de esto que llamamos inseguridad materializada por la delincuencia desatada y la falta de efectividad del gobierno en esa materia?

Cualquier información o sugerencia por [email protected]  [email protected]  [email protected]  [email protected]  o bien por mí teléfono 0414-071-6704 y además pueden leer esta columna y otras cosas más por la señal en vivo de RCTV INTERNACIONAL en mí página Web:www.robertveraz.galeon.com   Ahora mi columna se traduce en Inglés http://robertveraz.galeon.com/aficiones2595740.html  y sigan mis comentarios y opiniones por @robertveraz en twitter ¡Hasta la próxima semana, Dios los bendiga!

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba