OpiniónOpinión Nacional

Dementores y Dementoras

Con gran consternación he visto como una y otra vez, en los «muros» de amigos, conocidos y fieles lectores en Facebook, utilizan a los animalitos (que no tienen la culpa de nada) para llamar «burro» a un bruto; «morrocoy» o «pereza» a un flojo con desidia; «hiena» a una persona agresiva y sanguinaria; «cerdo» o «cochino» a un asco de ser ¿humano?; «víbora» a alguien de maldad venenosa; y un largo etc. zoológico: “perros”, “ratas”, “sanguijuelas”, “focas”, “sabandijas”, “zamuros” y pare de contar. Entonces a mí me entra una especie de budismo intenso y me pongo a defender a los animales. Es que no es justo con ellos. Les debemos respeto y no andarlos comparando con estos homo-non-sapiens y seres completamente deshumanizados.

Pese a mi venerable edad (todavía no llego a la tercera base, pero estoy a tirito), pertenezco a la generación «Harry Potter»… Sí, tal cual, me leí todos los libros en la medida en que fueron siendo publicados; mi selecto círculo de amigos lectores eran los niñitos del edificio abajo en el parque.

Nunca quise ver una de las películas de Harry Potter, porque mi imaginación va mucho más allá de lo que aparece en los filmes. Una vez que me leí los siete volúmenes, sí vi una que otra película… empezada. Excelentes, pero sin modestia les digo que no le ganan a mi imaginación. Todo lo imagino mucho mejor o mucho peor.

De todos los personajes terroríficos que aparecen en la saga de Harry Potter, los más atemorizantes para mí siempre fueron los Dementores. Ni Voldemort que era el máximo líder supremo del horror, me inspiraba el pánico de un Dementor. ¿Por qué? Porque lo de Voldemort era un asunto personal directo con Harry, en cambio los Dementores son una amenaza para todos.

Nada de lo que escribió J.K.Rowling en sus siete libros de Harry Potter es gratuito. A mí me dio por interpretar que los Dementores están relacionados -de forma opuesta- con los íncubos «(del latín Icubus, in, ‘sobre’ y cubare, ‘yacer’, ‘acostarse’) es un demonio masculino en la creencia y mitología popular europea de la Edad Media que se supone se posa encima de la víctima femenina durmiente, para tener relaciones sexuales con quien duerme, de acuerdo con una amplia cantidad de tradiciones mitológicas y legendarias. Su contraparte femenina se llama súcubo». Lo que puse entre comillas es una cita de la Wiki, pero retomo: los Dementores están relacionados de forma inversa a los íncubos, pues en vez de penetrar, extraen el alma de su víctima. Es el pavoroso «Beso del Dementor», un succionador de vida, de alegría, de esperanza.

Cita de la Wiki correspondiente a uno de los siete libros de la “Saga Potter” y una descripción adicional:

«Los Dementores están entre las criaturas mas nauseabundas del mundo. Infestan los lugares más oscuros y más sucios. Disfrutan con la desesperación y la destrucción ajenas, se llevan la paz, la esperanza y la alegría de cuanto los rodea… Si alguien se acerca mucho a un Dementor, éste le quitará hasta el último sentimiento positivo y hasta el último recuerdo dichoso. Si puede, el Dementor se alimentara de él hasta convertirlo en su semejante: un ser desalmado y maligno. Lo dejara sin otra cosa que las peores experiencias de su vida.»

—Remus Lupin a Harry Potter.

Los Dementores son seres horribles de gran estatura, cubiertos por una capa de color negro. Son temidos porque se alimentan de la felicidad y de los recuerdos alegres, dejando sólo la tristeza y la desolación. Asimismo, cuando están cerca producen un gran frío un descenso en la temperatura. Sus caras están ocultas por una capucha que sólo se quitan al dar el famoso «Beso del Dementor «. En gran parte se asemejan a los seres humanos, ya que tienen cuerpos parecidos al de una persona, pero no tienen rostro definido pues donde se deberían de encontrar los ojos hay una especie de membrana y su boca es un orificio abierto, además de que son criaturas putrefactas y tienen la capacidad de volar.

Para ahuyentar a un Dementor se utiliza el encantamiento Patronus. Puede haber otra manera más común de repeler un Dementor, aparte del conjuro Patronus, como indica Harry Potter. Existen otros métodos. El chocolate es uno de los primeros auxilios eficaces para los casos leves de contacto, dado a una víctima para ayudar a recuperar su fuerza después de un encuentro con los Dementores”.

Fin de esta cita tan esclarecedora de la Wiki.

¿Para qué vamos a estar mencionando a pobres animalitos inocentes si lo que queremos es referirnos a pavorosos seres (in)humanos?

De ahora en adelante, «Dementores» y «Dementoras».

Ya va a ser medianoche. Un chocolatico. Dulces sueños…

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba