OpiniónOpinión Internacional

Desafíos del Pdte. Vizcarra para recuperar la Gobernabilidad del Perú

Francisco Javier Vargas Galindo

El  destacado columnista peruano Sr. Augusto Álvarez Rodrich  afirma categóricamente en su artículo publicado en La República de 23/3/18,  “La política como cueva de ladrones” http://larepublica.pe/politica/1215617-la-politica-como-cueva-de-ladrones  “La mayor expresión de la extrema debilidad institucional que sufre el Perú no es la defenestración de un presidente, por más traumático que esto sea en la vida del país, sino la imagen calamitosa de la política nacional por ser percibida por el ciudadano como una cueva de ladrones.”

“La encuesta GfK-La República publicada ayer lo revela: Pedro Pablo Kuczynski deja la presidencia aprobado por solo el 15%, mientras al congreso de la república solo lo aprueba el 11%, gracias a la profundización de su mediocridad y corrupción”.

“Pero más que de porcentajes, el problema de la política peruana es de credibilidad y, por tanto, de legitimidad ante la población, lo cual es sumamente peligroso.”

Tiene toda la razón el columnista, el desprestigio del sistema político no es de ahora, sino viene desde hace tiempo sin solucionar por las ciegas y corruptas élites políticas que han agravado la pobreza, por ende, han afectado  reiteradamente la gobernabilidad de nuestro país hermano.

En efecto, el Pdte. Vizcarra tiene ante sí un importante conjunto de desafíos que atañen a la arquitectura institucional y que debe afrontar en aras de avanzar hacia un desarrollo más inclusivo e igualitario. Pero si queda mucho trecho por recorrer en el ámbito de la institucionalidad formal, todavía es mayor el camino que debe hacerse en la consolidación de una cultura política acorde con los valores de la democracia. Las transformaciones de los mapas mentales de la ciudadanía son procesos de largo alcance pero fundamentales para poder hablar de un salto cualitativo en el avance de las sociedades hacia modelos más óptimos en la generación de bienestar.

La ventana de renovación democrática que se vive en el país tras la caída de Pedro Pablo Kuczynski(PPK) abre escenarios potenciales de cambio, sobre todo, control de la corrupción, compromiso contundente del recién nombrado Pdte de Perú Sr. Martín Vizcarra. Además, el buen ritmo de crecimiento económico de los últimos años, supone una buena oportunidad para emprender reformas sin soportar un excesivo conflicto social.

En un país como Perú, marcado por las peculiaridades territoriales, la devolución de poderes a nivel regional constituye un avance en la capacidad de representación política del modelo de gobernabilidad y en la capacidad del mismo para dar una respuesta más adecuada a los conflictos y demandas. La fractura territorial, por tanto, puede quedar canalizada a través de este proceso de reforma institucional.

Por otro lado, como se ha visto en esta crisis reciente, uno del déficit más acuciante del modelo de gobernabilidad peruano atañe a la falta de contrapesos a la acción gubernamental. En este sentido, el empoderamiento de nuevas instancias a nivel local y regional incrementa los puntos de control político democrático del sistema.

El principal talón de Aquiles de la democracia peruana como lo reafirma el Sr. Álvarez en su realista columna, son los bajos niveles de institucionalización de sus partidos y su sistema de partidos. Los déficit en los niveles de democracia interna, la falta de regulación de sus mecanismos de financiación y su proceso de renovación de élites, la poca capacidad programática y el comportamiento indisciplinado de sus componentes han erosionado los niveles de gobernabilidad de la democracia peruana sobremanera.

Otro elemento preocupante son los desplazados por la violencia armada que generó en las zonas de conflicto, un proceso de desarraigo y empobrecimiento de cientos de miles de peruanos. Ello produjo una urbanización compulsiva, así como un retroceso histórico en el patrón de ocupación del territorio andino., limitando así el posible desarrollo humano sostenible.

Los desplazados perdieron sus bienes y sus redes sociales, y sufrieron estigma y discriminación en los lugares a donde llegaron. Toda una generación de niños y jóvenes ha visto truncadas sus expectativas de desarrollo. Ver Video:

https://www.youtube.com/watch?v=6PWNrDRsOnA

Perú: Dron recorre el “muro de la vergüenza” que separa a ricos de pobres

http://www.capital.com.pe/actualidad/video-dron-grabo-el-muro-de-la-verguenza-que-separa-a-ricos-y-pobres-en-lima-noticia-975488

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba