El EditorialOpinión

Diálogo y confrontación no son antitéticos

En la historia de la humanidad todos los conflictos que han existido,  han implicado en alguna fase, de una u otra manera, un diálogo entre las partes enfrentadas.

Lo importante es no confundir diálogo con rendición incondicional. Para dar algunos ejemplos, en el largo conflicto colombiano hubo muchos diálogos entre el gobierno y la guerrilla, mientras seguían los combates entre las Fuerzas Armadas colombianas y las FARC y el ELN. Lo mismo ocurrió en Centroamérica, Irlanda del Norte, Sur África.

En el caso venezolano, el hecho de que se inicie un diálogo asistido no impide que la confrontación por el restablecimiento de la democracia se detenga. El propio enviado del Vaticano lo dijo públicamente al reconocer que las movilizaciones previstas por la oposición deben seguir sin que el gobierno las impida.

Lo ocurrido el 23 de octubre de 2016 no tiene retorno, el camino a la libertad no va a ser confiscado por arteras maniobras políticas. Está claro que el diálogo no conducirá a nada, si no se dan las condiciones para que la voluntad popular se exprese mediante un referéndum revocatorio este año, o que el presidente Maduro abra un espacio para el cambio, presentando su renuncia al cargo.

La frase que dijo en su momento Chávez: «Dentro de la Constitución todo, fuera de ella nada», está hoy más vigente que nunca. Y la Carta Magna es muy clara al indicar que están dadas las condiciones para efectuar un referéndum revocatorio del Presidente de la República, al igual que la celebración este mismo año de las elecciones de alcaldes y gobernadores. Los textos constitucionales no dan lugar a interpretación, porque su redacción es expresa y límpida.

Si hay diálogo debe ser para restablecer el orden constitucional y buscar los mecanismos adecuados para superar la crisis humanitaria, económica, política y social que está destruyendo a nuestro país.  

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba