OpiniónOpinión Nacional

Días cruciales

Que el país esté en manos de un gobernante ignaro y de un TSJ con una mayoría de magistrados designados mediante un proceso viciado, es una vergüenza que no puede ni debe continuar. Ya es insostenible que una Sala Constitucional subordinada siga ofreciendo una falsa cobertura judicial a Nicolás Maduro y su camarilla para que disparen a mansalva contra la Constitución y la vida de los venezolanos.

El 27 de junio, Maduro le declaró la guerra al país  por sus temores  ante la masiva protesta popular de más de tres meses contra su dictadura. Dijo: “Si Venezuela fuera sumida en el caos y la violencia y fuera destruida la revolución bolivariana, nosotros iríamos al combate, nosotros jamás nos rendiríamos y lo que no se pudo con los votos lo haríamos con las armas, liberaríamos nuestra patria con las armas”. Aparte de la confesión implícita de que perdería si compite por la vía electoral, su amenaza de recurrir a las armas para permanecer en el poder ha alarmado a la opinión nacional e internacional.

La respuesta de las fuerzas democráticas de la oposición, representadas por la MUD, y de los diversos sectores de la sociedad civil, a los que “hoy viven el desespero de estar sin pueblo, sin apoyo en las calles y sin nada más que ofrecerle a la gente que represión, violencia y muerte”, se conoció el lunes 3 de julio. Ese día, en el comunicado de la MUD que leyó Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional, se solicita a ésta que, en aplicación del artículo 71 de la Constitución, se convoque a un referendo consultivo nacional el próximo 16 de julio para que sea el pueblo quien “decida” sobre el rechazo de la Constituyente propuesta por Maduro, sobre el rol de la Fuerza Armada Nacional en su obligación de hacer respetar el orden constitucional, y sobre la renovación de los Poderes Públicos, la formación de un Gobierno de Unión Nacional y la celebración de elecciones libres para volver a tener mandatarios democráticos. Como el CNE está al servicio de la dictadura, el propio pueblo organizará su referendo.

Con los artículos 333 y 350 de la Constitución en sus manos, la MUD se compromete,  a partir del resultado  del referendo popular del 16 de julio, a “defender el mandato que surja de ese proceso, activando la fase superior de la lucha” y, con el pueblo en la calle, convocar “el levantamiento democrático en la totalidad del territorio nacional y la activación de la Hora Cero nacional”.

Más que ahora, entre el 16 y el 30 de julio viviremos días cruciales.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba