OpiniónOpinión Nacional

Dolar Today ¿Cómo explicar algo tan absurdo y abrumador?

Pedro Pérez B.

La metodología para la determinación del tipo de cambio en economías donde no hay libre convertibilidad ni publicación oficial por parte del Banco Central, la toma el tipo de cambio cruzado, en el cual se ve como referencia uno o más países con libre convertibilidad donde el bolívar se trance.

En Venezuela se utiliza Colombia y Brasil, donde se puede comprar dólares y bolívares con la moneda local. Al día de hoy, el cambio peso por dólar es 3.003 Pesos/$ y el cambio pesos/Bs es 0.12, es decir que el cambio bolívares por dólares implícito es de 25.025 Bs/$. El día de hoy de acuerdo a la página DolarToday es 81.227 Bs/$ es decir 225% más. ¿Por qué? Si es la misma metodología según ellos mismos.

El tipo de cambio implícito es el cociente entre la masa monetaria, hoy de 64.719 MMM y las reservas en el Banco Central 9.695 MM$ para un cambio de 6.676 Bs/$, es decir, el cambio DolarToday es 1.117% más que el implícito.

El tipo de cambio por paridad en poder de compra PPT, que se determina como la diferencia de inflación entre Venezuela y sus principales socios comerciales desde hace 60 años, trasladada al tipo de cambio, es al día de hoy de 5.273 Bs/$, es decir DolarToday es 1.440 % más.

La liquidez monetaria total al día de hoy es de 64.719 MMM, al dividirlo entre DolarToday nos da que con 800 MM$ se recogería toda la liquidez del sistema económico del país que equivale al 7% del PIB Venezolano. En los últimos 5 años el cambio DolarToday ha variado 266.000 % y hemos tenido una inflación del 7.500%. ¿Dónde está la lógica de esto?

¿Realmente hay bolívares suficientes para poder comprar dólares a esta tasa de DolarToday?

¿Cuánto se tranza a ese tipo de cambio? ¿Alguno de ustedes tiene bolívares para comprar dólares a ese precio? Yo no…

Solo queda preguntarse:
¿A quién beneficia el tipo de cambio de DolarToday? No está nada claro.
¿A quién perjudica? Eso sí está claro, a todos lo que vivimos aquí.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba