OpiniónOpinión Nacional

Editorial de Analítica y el Nudo Gordiano

Carlos Armando Figueredo

En el editorial de Analítica del 13 de julio de 2018, titulado “Por qué no salimos de esto”, hay un alusión a la leyenda del Nudo Gordiano, En efecto, refiriéndose a cómo salir de la crisis que nos agobia, dice lo siguiente:

Quizás podríamos pensar que la única respuesta posible sea parecida a lo que se hizo con el nudo indesatable creado por Gordias, el labrador de Frigia, actual Anatolia  -por cierto en Turquía-,  que fue cortado por Alejandro Magno de una sola vez con su espada.

La leyenda griega del Nudo Gordiano se refiere a lo que supuestamente ocurrió en Frigia, en Anatolia (hoy Turquía), cuando sus habitantes querían elegir un rey, para lo cual consultaron al oráculo. Éste dijo que el rey sería quien entrara a la puerta de la ciudad, con un cuervo montado sobre su carreta. Gordias, un campesino cuya fortuna era apenas la de su carreta con sus bueyes, entró con un cuervo encaramado sobre esa carreta. Fue elegido rey y fundó una ciudad que se llamó Gordio. El rey donó su carreta al templo de Zeus y ató lanza y yugo con un nudo, del que no se veían los cabos, cosa que no permitía desatarlo.

Frente a ese nudo que ahora se conoce como gordiano, según la leyenda quien lograra desatarlo conquistaría toda Asia. Alejandro Magno llegó  a la ciudad y cortó el nudo con su espada sosteniendo que tanto desatando como cortando se lograba lo mismo que se buscaba.

En España, el Rey Fernando II de Aragón, en su divisa colocó una representación del Nudo Gordiano, con el lema “tanto monta” aludiendo a que “tanto monta cortar como desatar” refiriéndose a cómo resolver un problema, tal como lo hizo Alejandro de Macedonia,

En el mundo actual hay Gordos (tanto en Turquía como en otras latitudes bien conocidas,  que tal como Gordias, pero con fines perversos, han puesto nudos gordianos pensando que no es posible desatarlos y, por lo tanto, les aseguran ;a permanencia en el poder, oprimiendo a sus pueblos.

Concuerdo con el editorial de Analítica cuando dice, pensando en el nudo gordiano que  no hay que buscar a un héroe como Alejandro de Macedonia para que se corte el nudo que nos oprime sino que “tal vez la solución no está en la búsqueda de un héroe que nos resuelva el problema, sino en ponernos todos de acuerdo y, como en Fuenteovejuna, todos a uno, decir basta y dar al traste con lo que impide que el país recupere su funcionamiento normal.

 

Ver: https://es.wikipedia.org/wiki/Tanto_monta

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba