OpiniónOpinión Nacional

El ajedrez de Francisco

Aunque muchos se sienten decepcionados por los discursos del papa en Cuba, por su silencio ante el poco respeto a los derechos humanos del régimen de los hermanos Castro hacia la disidencia, sin duda, el papa Francisco está haciendo su trabajo. Estamos frente a uno de sus viajes más rentables. Se trata de una misión apostólica en la que ha pedido por la reconciliación de los cubanos divididos por el exilio, y lo imploró desde una Cuba en plena transición y donde el comunismo dejará pronto de ser una fuerza hegemónica. Era impensable, hace pocos años, que nadie pudiera hablar en un acto de masas para pedir un “futuro de cambios profundos para Cuba, un país que acoja a todos sus hijos, piensen como piensen y estén donde estén”, como lo hizo un joven frente a su santidad.

Hay que reconocerle al papa que ha hecho un trabajo de filigrana en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, y gracias a él los cubanos tienen una verdadera visión de la luz al final del túnel. Bergoglio ha logrado los objetivos del Vaticano, desde que el legendario papa Juan Pablo II en su histórica visita a la isla caribeña, hace diecisiete años, sembrara una esperanza al pedir que “Cuba se abra al mundo y que el mundo se abra a Cuba”, una frase que Francisco retomó apenas pisó el aeropuerto de La Habana.

Aquel viaje del papa polaco fue interpretado como el primer piquetazo contra el llamado muro del Caribe y parte de un pacto implícito entre Estados Unidos, Cuba y el Vaticano, precisamente para aliviar las tensiones entre la revolución cubana y el imperio. Aquella visita de Wojtyla trajo muchas consecuencias en la sociedad cubana y hoy los sueños revolucionarios de Fidel Castro se esfumaron, se vaciaron de contenido y ni siquiera puede vestir su disfraz de guerrillero antimperialista, sino una chaqueta deportiva marca Adidas.

Hasta el papa Benedicto XVI –Joseph Ratzinger– en su visita a La Habana hace tres años fue menos condescendiente que Bergoglio en el tono de sus mensajes, advirtiendo sobre “la irracionalidad y el fanatismo” de quienes imponen su verdad a los demás. Sin embargo, Francisco, que es un negociador, no puede limitarse en sus reuniones privadas a pedir más espacio para la Iglesia, es lógico que le exija a Raúl Castro la liberación de los presos políticos. Ya este tuvo un gesto antes de su llegada al anunciar que amnistiará a 3.500 presos, uno de los mayores indultos en Cuba desde el inicio de la revolución en 1959.

Así que hay esperanzas para la disidencia, que durante esta visita papal fue excluida por razones estrictamente políticas. En el ajedrez espiritual de Francisco las alocuciones son muy bien estudiadas para no empañar los logros y conseguir el fin del bloqueo económico.

Mañana, el papa pronunciará un histórico discurso desde el recinto del Congreso de Estados Unidos. Esa es una visita crucial. La Iglesia está desempeñando un papel central en el destino de la isla; quiere que avance hacia un sistema de libertades y alejarla decididamente de cualquier cambio violento, tanto en vida de los Castro como después. Y así como el papa Francisco ruega por el éxito de las conversaciones de paz que se celebran en Cuba entre el gobierno de Santos y las FARC, así esperamos los venezolanos que interceda por un cambio inminente y no violento en Venezuela.

Tic tac

No solo la guerrilla de las FARC hizo lobby para reunirse con el papa durante su visita a La Habana. Otro que fracasó en el intento fue el presidente Nicolás Maduro, y de nuevo Raúl Castro le dio un no rotundo. La única que se coleó fue Cristina Fernández, porque es argentina.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. «los sueños revolucionarios de Fidel Castro»: Ni siquiera él los recuerda con claridad, perdió la lucidez hace más de 8 años, sufre Demencia Senil, y lo mantienen como un jarrón chino, mito de alguna utilidad mientras no abra la boca, pues sólo le salen incoherencias. ¿Alguien ha visto un video de Fidel hablando a cámara durante los últimos 8 años?. La conducta del Papa es la de cualquier demagogo, pero alimentando las posiciones del populismo internacional, con el cual la Iglesia siempre se ha identificado, es cuestión de mercadear y mantener su feligresía. Que haya recibido a la Cretina Kirchner es, precisamente, una de las mayores evidencias del profundo cambio efectuado en el Cardenal Bergoglio, ahora vende acciones a diestra y siniestra, mucho más a siniestra. Les dejo el link a un video que se les chispoteó, donde aparece el genuino FIDEL:
    https://www.youtube.com/watch?v=Umnk8GNwv1s

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba