OpiniónOpinión Internacional

El clima mejora en Marrakesh

La 22da. Conferencia de la Convención de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP22) se reunió en Marrakesh, Marruecos, del 12 al 17 de noviembre. Fue la primera reunión realizada después del histórico Acuerdo de Paris (2015), el cual compromete a los 193 países miembros de la ONU a no permitir que la temperatura del mundo suba más de 2 grados centígrados respecto del nivel previo a la industrialización, y a tomar las medidas necesarias para que ese tope no sea mayor a 1,5 grados.

Fueron positivos los compromisos anunciados por Estados, empresas y organizaciones no gubernamentales en la cumbre de Marrakesh, a la cual asistieron más de 500 jefes de Estado, ministros y empresarios, en un ambiente de resolución sin precedentes en las cumbres anteriores.

El consenso por acelerar la preparación de una hoja de ruta para poner en ejecución el Tratado de Paris fue uno de los principales logros, al adoptarse la Asociación de Marrakesh para la Acción Global sobre el Clima.

La Proclamación de Acción de Marrakesh prevé la redacción de un manual operacional para el año 2018, dentro del cual se fijarán reglas claras sobre trasparencia en el suministro de información y seguimiento de los compromisos asumidos, un sistema de medición y verificación de las reducciones de emisiones tóxicas de efecto invernadero, la provisión de financiamiento, la transferencia de tecnologías y el diseño de las regulaciones y acciones de mitigación y adaptación al cambio climático.

La Proclamación de Marrakesh ratifica el compromiso de los países industrializados de proveer los aportes necesarios para la constitución de un fondo de US$100 millardos para ayudar a los países en desarrollo a bajar sus emisiones y alcanzar las metas del Acuerdo de Paris.

Nunca antes hubo una participación más amplia de la sociedad civil y de las empresas comprometidas con sus propias acciones corporativas para desarrollar sistemas de producción y consumo de energía sin emisiones tóxicas, contribuyendo a la gestación de una economía global descarbonizada.

La Visión de Marrakesh, adoptada por países como Alemania, Canadá, México y Estados Unidos, fija como meta que el 100% de sus necesidades energéticas sean abastecidas por energías renovables entre 2030 y 2050.

@lxgrisanti

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba