OpiniónOpinión Nacional

El drama de volver a clases

Por Clara Mirabal
@ClaraMirabal

Lo que está atravesando nuestra población más necesitada es una tragedia, no hay otro calificativo que describa lo que significa para un padre de 2 o 4 niños saber que necesita por cada uno de ellos más de Bs 480 mil para poder cubrir los gastos que representan la vuelta a clase en septiembre. De dónde saca Marco, vecino de Los Teques, padre de dos niños, Bs 1 millón para comprar los útiles cuando lo que gana son Bs 98 mil mensual.

Sabemos, porque tenemos hijos, lo que significa para un niño volver al salón de clases; entendemos, porque lo hemos visto en los ojos de nuestros pequeños carrizaleños, la emoción que sienten cuando van al reencuentro de sus amigos con zapatos, camisas, pantalones y su morral lleno de colores, cuadernos y libros nuevos.

Entendemos y compartimos la frustración de miles de mirandinos cuando al consultar precios se enteran que un cuadernos cuesta Bs. 20.000, una caja de lápices: Bs.19.950, los tradicionales creyones en Bs.1.200 el importante libro de caligrafía no baja de Bs. 10.000 y la infaltable resma de hojas tipo carta cuesta justamente lo que muchos ganan mensualmente: Bs. 89.900. por nombrar algunos de los artículos que integran las famosas listas escolares.

No hay forma matemática de que las cuentas cuadren hoy día en las casas mirandinas. La mayoría debe sacrificar lo poquísimo que destinaba para recrearse para poder cubrir estos gastos. Sacando cuentas se necesitarían 6 sueldos mínimos para poder garantizar el regreso a clase de uno de nuestros niños, algo inalcanzable que raya en tragedia al entender que estamos hablando de su futuro, del futuro de toda una nación que es la educación.

Pero no podemos quedarnos de manos cruzadas, en Carrizal hemos demostrado en los últimos años que nuestra prioridad es y será siempre el futuro y la educación de los más pequeños de la casa.

En concreto, en los últimos años cerca de 5 mil niños carrizaleños se han beneficiado de planes “Volvamos a la Escuela” o “Quédate en la escuela”, programas que se complementan entre sí que van dirigidos a los niños y niñas de escasos recursos de las escuelas de la jurisdicción donde se les hace entrega de un morral con los útiles escolares, lo cual representa una ayuda muy importante para los padres y les brinda a los pequeños la oportunidad de iniciar el año escolar con todos los implementos necesarios.

Es un esfuerzo que hemos hecho en conjunto, muchas veces, con la empresa privada, porque entendemos la importancia de trabajar en equipo y buscar mancomunadamente soluciones a problemas que nos perjudican a todos sin importar nuestra tendencia política.

Lo ideal sería complementar y extender estos programas a todo el estado Miranda y de esta manera palear el sufrimiento que para muchos padres significa el mandar de nuevo a sus hijos a la escuela con el morral, y lo que es peor aún, el estomago vacío.
Somos mayoría

Estamos esperanzados en ganar por lo menos 22 gobernaciones, es nuestra tarea como demócratas amantes de la libertad, seguir reforzando con el voto el acto más irreverente que se le permite al ciudadano.

Debemos entender que Venezuela hoy más que nunca necesita de todos juntos, unidos, sin exclusión que la muerte de casi 130 jóvenes durante la ola de protestas antigubernamental no puede ser en vano y que la lucha continúa.

El 15 de octubre tenemos una cita con el voto, ese día millones de venezolanos tomaremos nuevamente las calles como nunca antes para demostrar al mundo lo que todos saben, que somos mayoría y que daremos hasta el último aliento por restablecer la democracia.

Urge canal humanitario

El diálogo que tan criticado ha sido, más allá de defender las banderas de las democracia como la persecución política que debe ser uno de los puntos para restituir el hilo constitucional, debe tener como prioridad el tema de la crisis humanitaria.

Son miles lo venezolanos que mueren por no contar con medicamentos a diario. La presión debe aumentar para obligar al Gobierno a permitir el ingreso de medicamentos, así como dar los primeros pasos para solventar el tema alimentación, basta que sigan eliminando alimentos de la cesta básica; todo esto debe estar jerarquizado en los petitorios, así como la liberación definitiva de los presos políticos y la posibilidad de opinar sin tener la censura del régimen.

*Diputada del Consejo Legislativo de Miranda 

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba