OpiniónOpinión Internacional

El error acerca de los pensadores globales de 2014

La revista estadounidense Foreign Policy, reveló quienes a su juicio representaron este año los pensadores globales más prominentes, en áreas como la ciencia, el arte, el activismo, la academia y la política internacional.

En el panorama general se observa como el sexo, la edad, la geografía y la profesióndetermina rasgos de los participantes, que van en concordancia con años anteriores. De acuerdo a la estadística de la propia revista, entre el total de los pensadores de todas las áreas,la mayoría corresponde a hombres, que viven en Asia, Europa o Norteamérica, que tienen una edad entre los 40 y 59 años, y que se dedican a la función pública, a las ciencias, el arte y los negocios.

Es decir, que este año, no hubo una cantidad considerable de pensadores importantes jóvenes (entre los 10 y 39 años), que sean de América Latina y África, dedicados además a la academia, la religión y los medios de comunicación social. Lo cual es curioso al ser éstos de manera natural matriz de opinión.

Dentro de las categorías, dos son de especial atención,ya que han decepcionado por las razones simplistas en que actores de relevancia mundial han aparecido en ella. Debiéndose distinguir mejor a quienes puedan hacer una contribución intelectual al mundo de hoy o quienes a través de la manipulación de las ideas pueden perturbarlo.

La categoría de los“agitadores” se realiza con base en la elección de quienes “han cambiado el mundo como lo conocemos, dejando regiones y millones de vida en la incertidumbre”.

Entre quienes han sido nombrados, está el yihadista John (no se conoce apellido), de la organización terrorista Estado Islámico, que aparece por ser la imagen del yihadismo en Medio Oriente y ser quien ha decapitado ciudadanos norteamericanos. Pero ¿hasta qué punto se cumple con la premisa de la categoría?.

El Estado Islámico no ha cambiado el mundo como lo conocemos. Ya el mundo ha sido víctima por años del terrorismo y conflictos domésticos sangrientos, (ver el ejemplo de los 15 años de la guerra civil libanesa)y ha tenido un auge con la primavera árabe, sin embargo, el yihadista solo es imagen de un grupo que se alimenta de las rivalidades religiosas. Son los protagonistas de sangrientas batallas que buscan como fin la misma violencia y el caos. Sus seguidores solo buscan una venganza a los gobiernos sectarios.

Son una amenaza regional en Medio Oriente por sus efectos en la estabilidad institucional, pero la incertidumbre se maneja al tener una respuesta basada en ideas religiosas moderadas del islam y de gobiernos tolerantes e incluyentes. No son unos “pensadores agitadores” que han replanteado la concepción del islam y la guerra en el mundo.

La otra categoría es la de los “decisores”, que correspondea “quienes trabajan para dar al gobierno un buen nombre, tomando riesgos, retando las normas y demandando cambios”.Sin embargo, algunos de los líderes aquí seleccionados parecen representar lo contrario.

Es así como figura NarendaModri, el Primer Ministro de la India, por sus promesas de cambiar la corrupción y el rumbo que tenía este país con el partido Congreso Nacional Indio.

La revista reconoce el pasado del líder indio con una reputación dudosa. Éste fue vetado por la Unión Europea por 10 años y con prohibición de entrada a los Estados Unidos por 9 años, debido al evento de violencia sectaria que marcó su gobierno en Gujarat en 2002, al morir 1.000 musulmanes y con una respuesta gubernamental (que él encabezaba) tibia.

Asimismo, aparece Angela Merkel, la canciller de Alemania. Su nombramiento es producto del crédito que se le ha atribuido por evitar una confrontación en Europa con Rusia. Ya que es el principal canal de comunicación con Putín y quien ha liderado las reuniones con él, debido a los intereses económicos en juego entre ambos países.

Dentro de la lista, destaca la presencia de Hassan Rouhani, el presidente de Irán, ya que mantiene la puerta abierta al diálogo con Occidente en el tema nuclear, sin dar espacios a discursos duros sino a tonos conciliatorios.

Estos son algunos de los pensadores nombrados en la categoría, no obstante, estos tres mandatarios no encajan en lo que debe ser un pensador mundial de esta época. No se puede contemplar una nueva estrategia de gobierno en países en desarrollo que unifique la distribución de la riqueza y abandone la desigualdad en la India; simplemente fue el mejor candidato en campaña. No parece haberse creado una nueva doctrina diplomática en áreas de influencia por parte de Angela Merkel respecto a la Unión Europea y Rusia; sencillamente fue la que más tenía intereses en juego y actuó como su rol de Estado lo amerita, buscando resguardar su interés nacional.

De igual forma, mucho menos pareciera que Rouhani ha dado con nuevos principios de negociación entre diferentes civilizaciones y con un marcado dilema de seguridad. Es solo una cara amigable dentro del régimen.

A quienes se quiera reconocer como pensadores mundiales, deben cumplir con ser personas que efectivamente tengan el poder de transformar realidades, grandes mentes que procuren mostrar el camino en situaciones donde todos los demás piensen se ha llegado al abismo o que al menos tuvieron tales destrezas para mover a las masas e influir en los temas de agenda mundial.

Se ha tenido ejemplo de ellos en la historia, como Nasser y el panarabismo, capaz de incidir con suficiente fuerza en Medio Oriente y escala global, o Václac Havel y su participación en la primavera de Praga y su rol como primer presidente de la República Checa democrática; incluso Adolfo Suárez, y su invaluable trabajo como reconciliador de la España, que necesitaba la guía para superar el régimen franquista.

Bien lo dice la edición de la revista, el 2014 ha sido un año de protestas y problemas, pero la aspiración a más y nuevos comienzos que se buscan, no están de la mano de muchas personas ahí nombradas. El mundo tiene grandes pensadores, es momento de darles espacio y remover lo publicitario por lo brillante.

@morrisjamie

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba