OpiniónOpinión Nacional

El ex Universal

“Creo que la gente pierde la capacidad de sorprenderse porque diariamente presencia desastres que suceden en todos lados.” Nadine Gordimer (noviembre 1923 – julio 2014), escritora sudafricana ganadora del Premio Nobel de Literatura 1991 por sus escritos sobre el apartheid.

Los nuevos dueños de El Universal publicaron un editorial donde niegan que estén censurando a los columnistas de sus páginas de opinión. Hasta el momento se contabilizan 26 articulistas y columnistas fuera del diario que durante 105 años se caracterizó por su seriedad y por el prestigio de sus periodistas y colaboradores.

La tendencia conservadora y responsable de El Universal ha sido descalificada por los nuevos dueños cuando reivindican la “vigencia de un código de ética que proscribe las ofensas personales, el descrédito, las falsas informaciones, las mentiras”. Es decir, que hasta hace un mes, El Universal permitió a sus columnistas, algunos con hasta dos décadas de trayectoria, la transgresión a tal código de ética.

Así quedaron fuera del decano de la prensa nacional firmas como la de Marta Colomina, Axel Capriles, Nitu Pérez Osuna, Luis Izquiel, Thais Peñalver, Fernando Ochoa Antich, José Domingo (Mingo) Blanco, Unai Amenábar, Orlando Ochoa, Ruth Capriles, Carlos Blanco, Adolfo Salgueiro, Eddie Ramírez, Per Kurowski, Agustín Blanco Muñoz, Noel Álvarez, Adolfo Taylhardat, Gerardo Fernández, Miguel Ángel Santos, Cipriano Heredia. La excusa que los nuevos dueños quisieron dar en un principio fue la reducción de páginas por carencia de papel. Pero se les cayó cuando les explicaron que había una edición digital que los podía publicar. Es claro que un grupo desconocido que con argucias mercantiles y testaferros logra ocultar su identidad para comprar en 90 millones de euros un diario como El Universal, debe tener garantía de supervivencia y conexiones poderosas con un gobierno acostumbrado a ahorcar a los medios que no le son sumisos.

La situación es francamente asquerosa, sobre todo si consideramos que pretendieron censurar a la caricaturista Rayma Suprani, una institución dentro del periódico. Pero con ella fallaron porque es personal de nómina, no una colaboradora como los columnistas. Rayma afirma que estará en el periódico haciendo lo que siempre ha hecho, humor ácido y crítico y que el día que no lo acepten, pues se va. Nelson Bocaranda, otro de los buques insignia de El Universal, no ha sido tocado hasta ahora en su columna RunRunes.

A los nuevos dueños de El Universal no les conviene molestar a los verdaderos dueños con escabrosos temas y no están dispuestos a permitir columnistas que los revelen. Por ejemplo, ahora en El Universal está prohibido decir que:

  1. El aumento de la gasolina a un estimado de 2,70 el litro es una injusticia si consideramos que a los países de Petrocaribe les regalamos 16.000 millones de dólares anuales en petróleo no cobrado.
  2. Que el gobierno venezolano ha empeñado el país a China, que le debemos al gigante asiático 50.0000 millones y hay 16 acuerdos que nadie conoce porque fueron firmados en privado. Por lo secreto nada bueno deben ser para Venezuela.
  3. Que es intolerable que 29.000 venezolanos hayan sido citados por Cadivi para dar explicaciones sobre como gastaron un piche cupo de 3.000 dólares, mientras una presunta secretaria de Vielma Mora fue atrapada en Puerto Rico tratando de lavar 3 millones de dólares. Y el “Pollo” Carvajal llevaba 20.000 dólares en los bolsillos cuando fue detenido en Aruba. ¿Qué cupo privilegiado es ese?
  4. Que en Venezuela, cuyo gobierno se rasga las vestiduras por los 1.4000 palestinos muertos en Gaza, se contabilizan casi 7.000 homicidios en lo que va de año, sin que nadie se conduela por ellos.
  5. Que siendo la mayor potencia energética del mundo (según dijo el finado) cómo es posible que no haya gas, luz y no vendamos nuestro petróleo a los 100 dólares promedio del mercado sino que estemos dando lástima en los últimos lugares de los índices mundiales de miseria, crecimiento social y humano, posibilidades de negocio.
  6. Que habiendo estatizado o expropiado las empresas de Guayana, tierras fértiles, plantas productivas, hoy en día ninguna de esas empresas este funcionando o siendo rentable.
  7. Que la corrupción de los funcionarios y sus adláteres han arruinado al país, que la Fiscalía, la Contraloría y la justicia venezolana no castigan a los peces gordos sino que se distraen y nos distraen con las sardinas.
  8. Que nunca antes el gobierno venezolano había sido relacionado con organizaciones delictivas dedicadas al narcotráfico, el terrorismo y la corrupción.
  9. Que el sistema educativo está destruido, amañado, ideologizado, es de ínfima calidad y quienes hacen de guías y profesores necesitan urgentemente de educación y nivel académico.
  10. Que los controles de cambio y de precio han extinguido la producción nacional y originado una escasez y desabastecimiento sin precedentes, que tiende a agravarse.
  11. Que las protestas de los ciudadanos venezolanos son justas y justificadas por las carencias terribles de seguridad, servicios, alimentos e insumos y por un exacerbado clima político que quiere agresivamente desaparecer cualquier signo de oposición al régimen.
  12. Que la justicia no existe, que los tribunales fallan conforme a lo que conviene a la permanencia del régimen, que la Asamblea Nacional baila pegado con el Ejecutivo y su partido y no con los electores y el pueblo venezolano.
  13. Que hay presos políticos, que la venganza se ensaña en Simonovis; que el terror mantiene tras las rejas la fuerza de Leopoldo; que Scarano, Ceballos y Luchesse son totalmente inocentes de las acusaciones que les hacen; que hay estudiantes presos, algunos de ellos en cárceles comunes como Uribana; que a la juez Afiuni tienen miedo de liberarla, que quien proteste es reo de muerte, cárcel o tortura.
  14. Que este gobierno será responsable ante la historia de haber provocado la más grande diáspora de venezolanos por el mundo, exiliados o eyectados por la violencia, la persecución y la falta de un país de oportunidades y progreso.
  15. Que la fuerza armada (así, con minúscula) sólo es armada y solo tendrá fuerza cuando regrese al camino de la institucionalidad y el servicio al país, cuando dejen de ser oportunistas sirvientes de un régimen que les permite poder y dinero a cambio de sus rodillas.

La lista de temas que ya no se pueden tratar en la sección de opinión de El Universal sigue, pero mi espacio se acaba. Doy gracias a Notitarde por la libertad de sus páginas y por querer a una Venezuela libre y democrática.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

2 comentarios

  1. Excelente artículo, como siempre sucede con los escritos de Charito. Lo más preocupante es que no sólo ocurre con El Universal, hay otros medios donde están practicando esa misma Censura selectiva, alegando que van a dar más espacio a las «informaciones» y menos a las Opiniones (sin explicar las razones de ese nuevo orden).-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba