OpiniónOpinión Nacional

El joven Cruz-Diez

Venezuela puede celebrar con júbilo el natalicio de Carlos Cruz-Diez (Caracas, 1923). Hoy, el Maestro Cruz-Diez tiene la vitalidad de los jóvenes que en todos los rincones del planeta enaltecen el espíritu de libertad que ha caracterizado a la juventud venezolana a lo largo de la historia.

El caraqueño universal acaba de cumplir 94 años como si nada. El co-fundador del Arte Cinético y Óptico no deja de expandir los horizontes de la creatividad humana con una frescura que irradia optimismo sobre el futuro de Venezuela. Radicado en Francia desde 1960, país que le brindó provechosa acogida para potenciar su enorme talento artístico, Carlos Cruz-Diez ha mantenido una sencillez contagiosa pese a que desde hace ya décadas es uno de los artistas plásticos más reconocidos y respetados del mundo.

El movimiento virtual en la creación artística, la desmaterialización de la figura para trocar la obra en un nuevo universo de luz y color, la incorporación del espectador como parte integral del cosmos expresivo, la interacción entre la visión humana y el lienzo y la transformación del color en infinitas tonalidades mutantes ante el movimiento de la mirada son creaciones que emergieron de una profunda reflexión plástica revelada por Jesús Soto y Carlos Cruz-Diez.

El caraqueño y el guayanés están entre los contados artistas venezolanos que figuran en los libros de historia del Arte al lado de los grandes maestros del Renacimiento, el Barroco, el Neoclasicismo, el Romanticismo, el Realismo el Impresionismo, el Expresionismo, el Fovismo, el Abstraccionismo, el Muralismo, el Surrealismo, el Estructuralismo, el Expresionismo Abstracto, el Arte Pop, el Hiperrealismo y la Nueva Figuración. Cruz Diez y Soto llevaron el Abstraccionismo Geométrico hacia horizontes nunca explorados, hoy universalizados a través del Arte Cinético.

El alumno aventajado de la Escuela de Artes Plásticas de Caracas y autor del libro Reflexiones sobre el color no sólo ha expuesto su obra en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, la Galería Tate de Londres, el Centro George Pompidou de Paris y el Museo Wallraf-Richartz de Colonia, sino que sus creaciones refrescan la vida urbana de Los Ángeles y Caracas.

Gracias Maestro por proyectar en el mundo lo mejor de Venezuela.

@lxgrisanti

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba