OpiniónOpinión Nacional

El Papa le habló a Venezuela en Naciones Unidas

Nos dijo:

1)      “el poder tecnológico, en manos de ideologías nacionalistas o falsamente universalistas, es capaz de producir tremendas atrocidades.”

2)      “oscuridad del desorden causado por las ambiciones descontroladas y los egoísmos colectivos.”

3)      ” afrontar las crisis económicas. Esto ayudará a limitar todo tipo de abuso o usura”

4)      “la justicia es requisito indispensable para obtener el ideal de la fraternidad”

5)      “la limitación del poder es una idea implícita en el concepto de derecho.”

6)      “Dar a cada uno lo suyo… significa que ningún individuo o grupo humano se puede considerar omnipotente, autorizado a pasar por encima de la dignidad y de los derechos de las otras personas singulares o de sus agrupaciones sociales.”

7)      “La distribución fáctica del poder (político, económico, de defensa, tecnológico, etc.) entre una pluralidad de sujetos y la creación de un sistema jurídico de regulación de las pretensiones e intereses, concreta la limitación del poder.”

8)      “un afán egoísta e ilimitado de poder y de bienestar material lleva tanto a abusar de los recursos materiales disponibles como a excluir a los débiles y con menos habilidades”

9)      “”La multiplicidad y complejidad de los problemas exige contar con instrumentos técnicos de medida. Esto, empero, comporta un doble peligro: limitarse al ejercicio burocrático de redactar largas enumeraciones de buenos propósitos –metas, objetivos e indicadores estadísticos–, o creer que una única solución teórica y apriorística dará respuesta a todos los desafíos.”

10)   “la acción política y económica, solo es eficaz cuando se la entiende como una actividad prudencial, guiada por un concepto perenne de justicia y que no pierde de vista en ningún momento que, antes y más allá de los planes y programas, hay mujeres y hombres concretos, iguales a los gobernantes, que viven, luchan, sufren, y que muchas veces se ven obligados a vivir miserablemente, privados de cualquier derecho.”

11)   “Para que estos hombres y mujeres concretos puedan escapar de la pobreza extrema, hay que permitirles ser dignos actores de su propio destino. El desarrollo humano integral y el pleno ejercicio de la dignidad humana no pueden ser impuestos. Deben ser edificados y desplegados por cada uno, por cada familia, en comunión con los demás hombres y en una justa relación con todos los círculos en los que se desarrolla la socialidad humana –amigos, comunidades, aldeas y municipios, escuelas, empresas y sindicatos”.

12)   “palabras vacías que sirven de excusa para cualquier abuso y corrupción, o para promover una colonización ideológica a través de la imposición de modelos y estilos de vida anómalos, extraños a la identidad de los pueblos”

13)   “renuncie a la construcción de una elite omnipotente, y comprenda que el sentido pleno de la vida singular y colectiva se da en el servicio abnegado de los demás y en el uso prudente y respetuoso de la creación para el bien común.”

14)   “dejar de lado intereses sectoriales e ideologías, y buscar sinceramente el servicio del bien común.”

15)   “rinda siempre un servicio eficaz… un servicio respetuoso de la diversidad y que sepa potenciar, para el bien común, lo mejor de cada pueblo y de cada ciudadano.”

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Finalizando el ´´agite´´ causado por el Papa Francisco en su interesante viaje a los Estados Unidos, bastó que se le recordara al mundo lo que el mundo deseaba escuchar. El deseo de la humanidad por un mayor grado de justicia social, paz y progreso ; el papel del capital y del mundo financiero en un planeta globalizado ; el impacto del medio ambiente en la calidad de vida de los pueblos ; la guerra y los problemas migratorios. En fin, el ´´deber ser´´ que no el ´´ser´´ de las cosas que le preocupan a gobernantes y gobernados. Un permanente recordatorio de que las cosas continúan igual o peor a como se han venido viendo desde hace siglos y que se han venido agravando durante el siglo XX y esta parte del XXI..Sin embargo, no ha sido un viaje en vano, pues lo grave hubiese sido que no se tocaran esos temas aunque se obviaran otros no menos importantes.

    Lo cierto es que el mundo seguirá dando vueltas sobre su mismo eje y todo apunta a que lejos de resolverse los problemas, éstos tienden a agravarse mucho mas. Resulta inaudito que nosotros los humanos, habitantes de un insignificante planeta dentro de una galaxia entre millones y millones mas, rodeados de agujeros negros y siendo la escala mas alta en la cadena alimenticia, nos estemos devorando a nuestro planeta hasta llegar a su extinción. Los científicos modernos nos recomiendan el ir a la búsqueda de nuevos planetas para salvar a la especie humana de su extinción ; que antes de finales de siglo crearemos máquinas inteligentes que nos gobernarán ; que Dios no existe y que tampoco el bien o el mal, que todo se reduce a ´´situaciones de hecho´´ y que según las manejemos, nos irá mejor o peor. Un futuro nada alentador y del cual nunca nos informaron, pues esta nueva cultura pragmática y materialista, prácticamente legítima el que nos depredemos los unos a los otros.

    Visto así el problema, la visita de don Francisco no habrá pasado de ser un viaje turístico sin trascendencia alguna y que el tiempo se encargará de borrar de la memoria hasta que cualquier erudito investigador del futuro, encuentre en algunos ´´pergaminos´´ vagas referencias sobre él. Y hasta puede que la religión sea solo una etapa de la cultura humana que termine superada por nuevas culturas y nuevas civilizaciones que verán nuestras antiguas creencias como supercherías primitivas superadas por otras creencias nuevas y diferentes. Y si esto fuese así. la verdad es que nuestras vidas habrán sido una absoluta pérdida de tiempo y un sin sentido en el cual solo quedamos reducidos a finalizar nuestro ciclo biológico y sencillamente desaparecer.

    ¿ Será que nuestro antropocentrismo nos han hecho escribir una historia que no se ajusta a la realidad de las cosas ?. Definitivamente son problemas filosóficos y existenciales que afectan nuestra individualidad y donde cada quien deberá encontrarle una explicación lo mas racional posible. Y en cuanto al Papa Francisco, ojalá no tengamos que decirle cortesmente : ¡ Paco, gracias por tus servicios !.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba