OpiniónOpinión Nacional

El Pastorcillo Rojito y el Lobo Trump

Durante muchos años los líderes de la Revolución Bolivariana vienen anunciando de manera reiterada la falsa existencia de una invasion del «Imperio» para lo cual han denunciado la supuesta existencia de planes del Comando Sur para derrocar a los Gobernantes; o la existencia de sobrevuelos de aviones espías sobre el territorio patrio; o planes de ataques de bases aéreas norteamericanas en países vecinos con el concurso de operadores políticos de la derecha-maltrecha y al mismo tiempo, anuncian heroicas maniobras revolucionarias para detener la acción militar extranjera. Pero se ha usado y abusado tanto de este tipo de declaraciones, que ya nadie le presta atención a sus llamados. Y por ello, cuando el Presidente Trump afirmó que la opción militar no debe descartarse, produjo reacciones de sorpresa de voceros oficiales como el Ministro de Defensa Vladimir Padrino, quien afirmó que esta hipótesis sería una «locura».

No sé por qué este episodio me hace recordar a Esopo, escritor de la vieja Grecia (Siglo VI a.C) a quien se le atribuye la Fábula como género literario, y quien inmortalizó el cuento del «Pastorcillo y el Lobo» que relata las mentiras de un joven que quería burlarse de los habitantes de la comarca para lo cual solía invocar falsamente la presencia de un lobo inexistente para luego reírse de sus propias mentiras a expensas de los ingenuos habitantes, pero cuando el lobo apareció nadie le hizo caso a sus gritos, y el feroz animal se comió al Pastorcillo y a sus ovejas.

No podemos predecir cuál será la solución futura para que Venezuela en base a su Constitución y a los Acuerdos Internacionales suscritos pueda asegurar el respeto a la Democracia, a la vigencia de los Derechos Humanos y la promoción de la Libertad. La Comunidad Internacional ha presentado múltiples propuestas a las que las actuales autoridades en vez de aceptar, más bien asumen posiciones agresivas de confrontación como las de inventar un «Súper Poder Constituyente Monocolor» que en vez de cumplir (a pesar del fraude) su supuesto mandato de redactar una nueva Constitución, se erige en un Tribunal de Inquisición que persigue funcionarios legítimos como la Fiscal General, los Alcaldes electos, los parlamentarios, y atropella a los ciudadanos en general. Las sanciones que se anuncian, en vez de generar preocupación, son motivo de burlas del oficialismo, mientras que las advertencias de MERCOSUR, UNASUR, OEA, Union Europea, ONU, además de las advertencias de más de medio centenar de Gobiernos, son desechadas de manera grosera.

Más que una acción militar unilateral, algunos analistas consideran que no debe descartarse una acción multilateral. La reunión informal del Consejo de Seguridad de la ONU para tratar por primera vez en la historia el caso de Venezuela, es una advertencia seria. Si no hay respuesta ni respeto a la vida de los venezolanos, la ONU podría aplicar el capítulo VII de la Carta, para permitir al Consejo de Seguridad el uso legítimo de la fuerza para restablecer la Paz y la Seguridad Internacional. A nivel de la OEA se realizan periódicamente las Reuniones de Ministros de Defensa y ya muchos consideran que la diáspora fronteriza puede representar un serio riesgo, por lo que debería aplicarse la Carta Democrática Interamericana. Pero el Pastorcillo Rojito se ríe.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba