OpiniónOpinión Nacional

El poder político corrupto, crece como la hierba mala

Empezaré por discúlpame ante los políticos honestos que no han sucumbido aun al poder del dinero para corromperse. Sé que los hay y que son muy honestos. No obstante, pareciera ser que los políticos corruptos aumentan exponencialmente a nivel mundial, y se multiplican como la hierba mala. Cuando aplicas los métodos existentes para eliminarla, sigue creciendo y reproduciéndose aceleradamente.

Es difícil determinar las razones por las que un político considerado honrado, se convierte en corrupto, al menos que sea cleptómano por nacimiento. Sabemos que para que para que exista un corrupto, debe existir un corruptor. A veces los corruptores son tan hábiles, convincentes, simpáticos y seductores que a muchos de los seres humanos nos cuesta rechazarlos y denunciarlos.

Por lo general, un político, exitoso, antes de asumir el poder se ve repentinamente rodeado de: aduladores, serviciales, aventureros de cuello blanco, asesores inescrupulosos, caza fortunas, etc.; cuyos ocultos propósitos son los de aprovecharse de las bondades que representan estar cerca del liderazgo y poder del gobierno, para adquirir poder y enriquecerse, con los dineros públicos. Estar alerta es la cosigna.

A mí en particular, me duele más la corrupción que sucede en los países pobres, como los de África, Oceanía, Latinoamérica y parte a Asia, puesto que son estos países pobres y sus poblaciones las que se ven afectadas injustamente por esos actos de corrupción, los cuales impiden que estos se desarrollen o avancen hacia esa meta.

Cuando oigo hablar o leo acerca los montos extraídos del tesoro público de Venezuela, por funcionarios del gobierno actual y anterior; por concepto de actos de corrupción, por miles de millones de dólares, surgen en mi mente los diversos proyectos de inversión que han dejado de realizarse en áreas claves tales como las de: educación, servicios eléctricos, servicios hidráulicos, salud, vialidad, etc.; en las cuales descansan la mayor parte de nuestros problemas. Esos ladrones merecen un castigo ejemplar.

Lamentablemente, es en esta clase de países pobres o en vía de desarrollo, es donde la corrupción hace los mayores estragos, e impide que estos países logren sus propósitos de crecimiento económico. Los tipos de gobiernos autoritarios, donde la institucionalidad desaparece, la impunidad campea, la constitución y las leyes existentes son violadas reiteradamente, los derechos a la justicia se niegan, los medios de comunicación se silencian y los derechos humanos se pisotean, para facilitar tales desfalcos, entre otros motivos.

Si los legisladores y políticos honrados que aún quedan en Latinoamérica, desean hacer algo al respecto por su región; deberían empezar por blindar las constituciones de sus países, hacer más rígidas las leyes, fortalecer y agilizar los controles de captación de actos de corrupción y procesar y castigar ágilmente a los culpables. Las nuevas generaciones de políticos y empresarios de Latinoamérica, deberían dar el primer paso, para eliminar de una vez por todas, los actos de corrupción que utilizan usualmente en el proceso de crear y administrar industrias para hacer rendir ilegalmente a sus negocios. A las instituciones y sistemas de justicia, les compete aplicar la justicia ciega como medida única que contribuya a extirpar este cáncer que nos carcome.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba