OpiniónOpinión Internacional

El pragmatismo (o el cinismo) de Fidel

El gobierno argentino acaba de desclasificar miles de documentos que reposaban en los archivos de su Cancillería, y que corresponden a la época de la última dictadura militar que sojuzgó a ese país entre 1976 y 1983. No debería haber nada de extraño en un gesto como este, propio de una sociedad democrática, que contribuye a la transparencia en la conducción de las relaciones internacionales. Podíamos imaginar que saldrían a la luz informaciones que revelaran la cobardía moral de la Junta Militar Argentina y de sus agentes diplomáticos; pero parecía delirante asumir que esos archivos pudieran proporcionar la prueba documental de una alianza entre regímenes con dos ideologías antagónicas, aunque unidas por su desprecio a la democracia y a la libertad.

Durante los años que esa tiranía permaneció en el poder, hubo más de 30.000 desaparecidos, se crearon numerosos centros clandestinos de detención, se recurrió al uso sistemático de la tortura y se persiguió con saña a militantes comunistas y peronistas, incluidos muchos funcionarios y ex funcionarios del actual gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. No es de extrañar que haya sido precisamente durante el gobierno de Néstor Kirchner que se anularon las leyes de “Punto final” y “Obediencia debida”, a fin de poder investigar y castigar los crímenes de la dictadura. Nadie puede sorprenderse porque Cristina Kirchner haya condecorado a Patricia Derian, que se había desempeñado como secretaria de Derechos Humanos y Asuntos Humanitarios del gobierno de James Carter y que, en esa condición, hizo uso de toda la presión del gobierno de Estados Unidos para poner fin a la represión en Argentina. Pero sí es curiosa la cercanía del actual gobierno argentino con el gobierno de Cuba, teniendo en cuenta que, según la información recientemente desclasificada a que ya se ha hecho referencia, el gobierno de Cuba fue un firme aliado de la dictadura militar argentina.

Siempre resultó extraño que, durante los años de la Junta Militar Argentina, Cuba y los demás países del bloque socialista se abstuvieran de condenar esa dictadura o de promover, desde la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, la creación de un grupo de trabajo encargado de investigar las atrocidades cometidas por los militares argentinos. Muy por el contrario, existían acuerdos de apoyo recíproco que le permitían a Cuba y Argentina intercambiar votos para acceder a los distintos órganos de Naciones Unidas. Durante la dictadura militar, Argentina le concedió a Cuba un crédito que, al parecer, aún no se ha pagado. Además, ahora se han develado detalles de la invitación que Fidel Castro hizo a Jorge Videla para asistir a la Sexta Conferencia de los Países No Alineados. Mientras tanto, guerrilleros entrenados en Cuba eran torturados y asesinados por la dictadura militar argentina.

Es perfectamente comprensible que muchos ciudadanos no estuviéramos al tanto de la cercanía que, en los momentos más terribles de la represión en Argentina, hubo entre Fidel Castro y Jorge Videla. Pero cuesta creer que la actual presidente de Argentina no conociera de estos hechos y que, a pesar de eso, mantenga tan cordiales relaciones con el régimen cubano.

Sin duda, algunos gobernantes pueden ser poco coherentes, enigmáticos e impredecibles; pero no al extremo de que renuncien completamente a los ideales que dicen defender y comportarse con absoluto cinismo. Cuentan que, cuando se produjo la intentona golpista del 4 de febrero de 1992, Fidel Castro fue uno de los primeros en llamar a Carlos Andrés Pérez para mostrarle su solidaridad, y su rechazo a los sediciosos; pero, pocos años después, Castro abrazó y alentó a Hugo Chávez en su aventura antidemocrática. ¿En cuál de esos momentos sería realmente sincero? Probablemente, en ninguno.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. En el último párrafo Faundez Ledezma desconoce un hecho reiteradamente demostrado a esta fecha, que Hugo Chávez siempre fue FICHA del castrismo, ingresó a comienzos de los años 70 a las FFAA (a pesar de no llenar los requisitos académicos, era pésimo estudiante, pero tenía «padrinos», que también lo ayudaron el 4F) como parte del Plan B de la guerrilla patrocinada desde la Cuba sometida por el fidelismo. Disimuló al extremo de declarar a CNN durante la campaña de 1988 que en Cuba había una dictadura, pero le entregó el país de la manera más traidora y antipatriótica al parasitismo castrista, que ordeña nuestros recursos para sobrevivir, ya sin la teta de la URSS que mantuvo a ese parásito hasta 1991. La Cuba y su farsa «socialista» (en realidad es ESTALINISTA, junto a NorCorea las dos rémoras de esa Ignominia que aun subsisten, vergonzosamente y a duras penas). De Fidel no debe extrañarnos nada, ha sido un CRIMINAL, un CHULO y un CÍNICO desde su época de gángster estudiantil. La Demencia Senil* lo apartó del poder, sigue como Jarrón Chino, alimentando el MITO en los idiotas que perseveran en ser dogmáticos cuasi cretinos, pero ahora lleva las riendas su hermano Raúl, quien es más pragmático y busvca dar la imprescindible vuelta en U (que dieron China, Vietnám, los países que estaban tras la Cortina de Hierro, pero la isla cárcel NO tiene lo que hace falta para lograr esa maroma con éxito, están demasiado habituados a la VAGANCIA y a ser Parásitos de otros). Ver video*: https://www.youtube.com/watch?v=Umnk8GNwv1s

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba