OpiniónOpinión Nacional

El que sabe, sabe: Venezuela Energética

Jesús González

En el 2014 Leopoldo López nos presentó una ruta para salir del gobierno, la presión popular en la calle para lograr el cambio político. Hoy, junto a Gustavo Baquero, nos presenta una ruta para salir de la peor crisis de nuestra historia: Venezuela Energética.

Venezuela Energética es una propuesta para el bienestar y el progreso de los venezolanos, que nos muestra que el petróleo administrado de forma honesta, productiva y con visión, es una bendición; y que el futuro de Venezuela está íntimamente relacionado al futuro de nuestra industria energética.

A diferencia del pasado, el gran temor de hoy no es quedarnos sin petróleo, por el contrario, es quedarnos con grandes cantidades de recursos energéticos bajo el suelo sin ser aprovechados. Es prioritario incrementar la producción petrolera y gasífera para poder invertir estos recursos lo antes posible en el desarrollo del país. La profesionalización de PDVSA para volver a ser productiva; tener modernas y flexibles Leyes de Hidrocarburos que atraigan importantes capitales nacionales y extranjeros; y una supervisión transparente y profesional del uso de los recursos, son las claves impulsar la industria.

El desarrollo de la nación pasa también por la diversificación de la economía. A partir de una industria petrolera y gasífera fuerte, podemos impulsar la industria petroquímica, los negocios conexos, o construir nuevas industrias y un importante sector de servicios alrededor del desarrollo de nuestros recursos naturales, entre otros, lo que generaría una creciente fuente de empleos y de actividad económica para el país. De esta manera, aprovecharíamos los potenciales de la industria consolidada y las necesidades del mercado para hacer crecer la economía de manera sólida y sostenible en el tiempo.

Cuando el petróleo deje de ser la primera, segunda o tercera fuente de energía del mundo, Venezuela también debe ser potencia en las nuevas fuentes de energías limpias. Esto pasa por empezar aceleradamente una transición hacia fuentes de energía renovables, que nos permita maximizar los ingresos de nuestras exportaciones petroleras y gasíferas, que contribuya a la diversificación de nuestra economía mas allá de los hidrocarburos, y que nos prepare para competir en el futuro.

Venezuela Energética también nos plantea la necesidad de acabar con la perversa relación de dependencia del pueblo venezolano con el Estado, así como la democratización de los ingresos provenientes de los recursos naturales del país. La creación de un Fondo Patrimonial para los Venezolanos, del que todos seamos accionistas a partes iguales, que se maneje con transparencia por un órgano externo e independiente sin intermediación del mandatario de turno, que sirva de fuente de ahorro para invertir en los grandes proyectos de vida como son la salud, la vivienda, la educación o las pensiones. Un fondo que se nutra directamente de los ingresos petroleros y gasíferos, y un gobierno que no pueda “pagarse y darse el vuelto” con dichos ingresos y por el contrario, tenga que rendir cuentas a los ciudadanos. Éste cambio radical en la concepción de la sociedad, por medio de la transferencia real de poder al individuo, puede llegar a ser la propuesta política en materia energética más importante de nuestra historia. A partir de este momento, el lugar de origen de un venezolano no volverá a determinar su destino.

Este proyecto sobre el desarrollo de la economía venezolana y el futuro de nuestro país, fue escrito por Gustavo Baquero, uno de los expertos petroleros venezolanos con mayor carrera y reconocimiento a nivel mundial, y Leopoldo López, economista y líder opositor, quién desde la prisión militar de Ramo Verde dejó escapar sus ideas y todo su conocimiento para la transformación de Venezuela. Leopoldo está preparado para conducir el destino de la nación, y ni la injusta prisión pudo evitar que hoy estemos abriendo el debate en todo el país sobre Venezuela Energética, porque como dicen en mi pueblo: el que sabe, sabe.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba