OpiniónOpinión Nacional

El Sargento Pimienta

Fieles a su política de no aceptar invitaciones de presidentes, los Beatles declinaron la invitación de la frívola primera dama de Filipinas, Imelda Marcos, a reunirse con ella y su esposo, el dictador Ferdinando Marcos, en 1966.

Ya para entonces los cuatro jóvenes de Liverpool habían decidido abandonar los conciertos en vivo y las pegajosas canciones comerciales y dejar de ser cantantes para ser artistas, como diría Paul McCartney (24 años). Con su proverbial ironía, John Lennon (26 años) señalaría que en lo sucesivo podían enviar muñecos a los conciertos y no habría diferencia. Para cerrar el ciclo de la Beatlemania, McCartney sugirió crear una banda ficticia que rompiera totalmente, estética y musicalmente, con los estereotipos de su estilo y con sus sencillas melodías. El disco Revolver (1966) presagiaba ya su transformación existencial; y la de la cultura pop mundial.

Entre el 24 de noviembre de 1966 y el 21 de abril de 1967, John, Paul, George y Ringo producirían un álbum que es considerado como el más influyente de todos los tiempos. Los Beatles se reinventaron con la edición, el 1 de junio de 1967, del disco Sargent Peppers Lonely Hearts Club Band, cuyo medio siglo celebramos. Las melodías, la instrumentación, las letras y las partituras del disco estremecieron no sólo la música popular conocida hasta entonces, sino la cultura global.

Nacía la era del rock conceptual y psicodélico. El rock pop se hizo arte. Bob Dylan había insertado el mensaje social en la música popular, objetando el nihilismo de la época. Los Beach Boys, con su disco Pet Sounds, habían retado la creatividad de los Fab Four.

La turbulenta década de los años 60 marcaba un cambio de época necesario que apuntaba hacia una libertad pura frente a los poderes fácticos que la cercenaban. Fue la década del asesinato de John y Robert Kennedy y Martin Luther King, el Mayo Francés, las luchas por los derechos civiles en Estados Unidos y las protestas mundiales contra la guerra del Viet Nam y la invasión soviética a Checoeslovaquia.

Despuntaba la democracia en Venezuela. Fue una explosión de euforia libertaria que el emblemático disco de los Beatles contribuiría a desatar. Y es por ello que el Sargento Pimienta pervive como emblema universal de libertad.

@lxgrisanti

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba