OpiniónOpinión Nacional

El Tercer Informe de Luis Almagro sobre Venezuela

En audiencia del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos, Luis Almagro, Secretario General de la OEA, el 19 de julio, entregó e hizo referencia al Tercer Informe la Crisis de la Democracia en Venezuela. El Senador Marco Rubio, republicano por el Estado de Florida como Presidente del Comité coordinó la audiencia y en sus inversiones demostró el profundo conocimiento que tiene de la grave crisis que sufre Venezuela, país con arraigada tradición democrática, añadiedo que está a punto de perder los pocos vestigios de esa democracia y su libertad si Maduro logra imponer su asamblea constituyente, caso en el cual el gobierno de Estados Unidos impondría muy severas sanciones. El Senador Robert Menendez, demócrata por el Estado de New Jersey leyó en voz alta parte importante de dicho Informe y el Secretario Almagro, en un inglés impecable, explicó todo lo que venía haciendo la OEA desde que presentó su primer y su segundo informe. El Secretario General expuso con lujo de detalles cómo Nicolás Maduro se había convertido en un dictador que quiere permanecer en el poder a toda costa, sin importarle los terribles sufrimientos de los venezolanos causados por su pésima gestión gobernante, todo lo cual está rigurosamente detallado en ese Tercer Informe.

Considero importante destacar la sección del Informe referente a la responsabilidad internacional de Maduro y de toda su cadena de mando por la comisión de crímenes de lesa humanidad tipificados y sancionados por el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional que pueden ser denunciados por cualquier país parte del tratado que creó dicho Estatuto. Vale la pena citar la sección del Informe a la que el Secretario Almagro se refirió en su intervención:

III.CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD EN EL DERECHO INTERNACIONAL

Venezuela ratificó el Estatuto de Roma el 7 de junio de 2000. La Corte Penal Internacional, por ende, tiene jurisdicción sobre los crímenes competentes cometidos en territorio venezolano o por ciudadanos venezolanos a partir del 1 de julio de 2002.113.

El Estatuto de Roma codifica formalmente un conjunto fundamental de crímenes reconocidos en el derecho internacional. Su definición de «crimen de lesa humanidad» incluye una lista especificada de actos cometidos» como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil y con conocimiento de ese ataque». Entre los delitos específicos figuran, entre otros: el asesinato; la encarcelación u otra privación grave de la libertad física en violación de las normas fundamentales del derecho internacional; la tortura; la violación o cualquier otra forma de violencia sexual de gravedad comparable; otros actos inhumanos de carácter similar que causen intencionalmente grandes sufrimientos o atenten gravemente contra la integridad física, o la salud mental o física; y la persecución de un grupo o colectividad con identidad propia fundada en motivos políticos u otros motivos universalmente reconocidos como inadmisibles con arreglo al derecho internacional, en conexión con cualquier acto mencionado o con cualquier crimen de la competencia de la Corte.

Los crímenes de lesa humanidad pueden ser cometidos en tiempos de guerra, o en épocas de paz.

No son eventos aislados o esporádicos, sino una estrategia o política deliberada. Los actos descritos anteriormente deben ser cometidos de manera sistemática contra una población civil.

En este informe, así como en los anteriores, la Secretaría General ha comenzado a presentar evidencias que apuntan al uso sistemático, táctico y estratégico del asesinato, encarcelamiento, tortura, violación y otras formas de violencia sexual como herramientas para aterrorizar al pueblo venezolano en una campaña planificada para aplastar la oposición al Régimen. El Gobierno está poniendo en práctica una política sistemática para ejercer control sobre el pueblo venezolano que es medible tanto a través de sus acciones como por la retórica y propaganda que utiliza para polarizar y tensionar al país.

Respondiendo a preguntas que le fueron formuladas, el Secretario hizo saber que en el seno de la OEA se trabajaría afanosamente para ayudar en cualquier intención de denunciar a Maduro junto con todos los integrantes de la cadena de mando, desde las más altas jerarquías hasta los autores inmediatos de los crímenes de lesa humanidad. Es bueno que se sepa que la jurista venezolana Tamara Suju ya introdujo une denuncia que fue recibida por la Fiscalía de la C.P.I. y que también un grupos de senadores de Colombia y Chile también acaban de introducir otra denuncia.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba