OpiniónOpinión Nacional

Elecciones a cambio de nada

Según el diario El Nuevo Herald, de Miami, Maduro estaría proponiendo secretamente elecciones para gobernadores y alcaldes a cambio de cese de las manifestaciones de calle. Hay que decirle a Maduro que las elecciones regionales no son algo que él pueda proponer, que la celebración de elecciones tienen lugar cuando así lo disponga la Constitución y en la fecha también fijada por la misma, tomando en cuenta el vencimiento del período de gobernadores y alcaldes. Maduro sí podría dar lugar a elecciones presidenciales renunciando a su mandato y haciendo que el vicepresidente también renunciara al suyo.

Con la propuesta que cita el diario de Miami, Maduro estaría buscando romper la unidad de la oposición ya que hay sectores de la misma que opinan que no puede haber elecciones regionales con Maduro en el poder, que primero hay que salir de Maduro y reemplazar a las rectoras chavistas de CNE. Esos sectores no están de acuerdo con lo que la mayoría de la oposición que, siguiendo los esfuerzos de los diputados de la Asamblea Nacional y de la MUD, ha decidido que hay que seguir en la calle para lograr que: a) se libere a los presos políticos sin excepción, a los inconstitucionalmente condenados y a los que están detenidos inconstitucionalmente sin haber sido sometidos a juicio respetando el debido proceso; b) la Asamblea Nacional pueda ejercer las funciones que le confieren tanto la Constitución y las leyes sin que se lo impida una espuria Sala Constitucional de Tribunal Supremo de Justicia; c) se destituyan los Magistrados de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia que dieron un golpe de Estado se les sancione por sus responsabilidades; d) se nombren los Magistrados del TSJ en sustitución de los que fueron nombrados inconstitucionalmente por una Asamblea que dominaba el PSUV; e)  la Asamblea Nacional, de acuerdo con la Constitución y las leyes,  remplace los Rectores del CNE con período vencido; f) se elimine la inhabilitación de opositores, como es el caso de Enrique Capriles; g) se abran canales de ayuda humanitaria; g) cese la represión por parte de la GNB y la PNB; h) reincorporación a la Asamblea de los diputados de Amazonas, entre otras condiciones sine qua non.

Cuando el CNE fije el calendario para que se celebren, en una fecha que debe ser en el primer semestre de este año, hay que asegurar que no haya ventajismo para favorecer al PSUV, que no se le pongan obstáculos a los candidatos en su campaña electoral, que no haya Gerrymandering en beneficio de los candidatos oficialistas, que se permita la inspección internacional.

El 85% de los venezolanos que quieren salir de Maduro y su régimen deben saber que si se vota masivamente no hay trampa que pueda impedir el triunfo de la oposición; ya lo vimos en las elecciones parlamentarias.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba