OpiniónOpinión Nacional

En las “chiquiticas” sobre Guyana

(1)    Es necesario que los venezolanos (y los guayaneses) se den cuenta del terreno sobre el cual se puede lograr una solución para acabar el diferendo entre Guyana y Venezuela.

(2)    Es imprescindible entender que en este asunto no caben los apoyos de otros países. Esto es problema entre  Guayana y Venezuela. La solución se debe obtener  dentro de un ámbito de legalidad y por tanto esa solución no depende de respaldo de otros países sino de los elementos de juicio sobre los cuales se basa la solución.

(3)    La solución puede obtenerse (idealmente y preferiblemente) mediante acuerdo entre ambos países.

(4)     También puede obtenerse mediante decisión de otro ente facultado para decidir (juez, árbitro).

(5)    Es absolutamente prudente que tanto Guyana como Venezuela se  abstengan de hacer declaraciones que pueden incendiar al público pero que no influyen en el ánimo de dirigentes de otros países.

(6)    Como este tema no preocupa a nadie en el extranjero, es conveniente entender que en  otros países se observa la diligencia  o la impericia de Guyana y de Venezuela en la conducción de las relaciones públicas dirigidas a informar y buscar apoyo inútilmente en otras partes.

(7)    Tanto Guyana como Venezuela han sido víctimas simultaneas del colonialismo que  ha prevalecido en este planeta, quiérase o no.

(8)    Venezuela nunca  ha requerido el territorio en disputa. Ni siquiera se ha ocupado consistentemente de recuperarlo. Además NO LO NECESITA para existir. Tal vez  sobran agallas para  codiciarlo ahora después de que se han descubierto fuentes de petróleo, aunque este va  de capa caída y que a Venezuela le sobra pero que a Guyana  le resulta supremamente valioso.  En todo caso, no debe servir de justificación para fundamentar  reclamo de Venezuela contra Guyana.

(9)     La grandeza de Venezuela debe revelarse nuevamente y esta vez en su proceder desinteresado y generoso con este país vecino cuyo  territorio truncado fue heredado dentro de una situación que ese país no fabricó y que ha venido arrastrando  sin haber nunca molestado impertinentemente a Venezuela. Pero no es sorprendente que tenga impulsos ariscos hacia Venezuela, que este país debe saber afrontar con cordura y ánimo de ofrecer acomodamiento sin  que ello signifique aflojar  la defensa de nuestros legítimos derechos.  

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba