El EditorialOpinión

En Lima se reactivó la doctrina Betancourt

Hace 59 años, el 13 de febrero de 1959, en su Discurso de toma de posesión de la Presidencia de la República , Rómulo Betancourt sostuvo:

“…Solicitaremos cooperación de otros gobiernos democráticos de América para pedir, unidos, que la OEA excluya de su seno a los gobiernos dictatoriales porque no sólo afrentan la dignidad de América, sino también porque el Artículo 1 de la Carta de Bogotá, Acta constitutiva de la OEA establece que sólo pueden formar parte de este organismo los gobiernos de origen respetable nacidos de la expresión popular, a través de la única fuente legítima de poder que son las elecciones libremente realizadas. Regímenes que no respeten los derechos humanos, que conculquen las libertades de sus ciudadanos y los tiranice con respaldo de las políticas totalitarias, deben ser sometidos a riguroso cordón sanitario y erradicados mediante la acción pacífica colectiva de la comunidad jurídica internacional…”

Esto se constituyó en la base de la llamada doctrina Betancourt, que consistió en rechazar a los gobiernos dictatoriales, fuesen estos de izquierda o de derecha.

Ahora, en Perú, el grupo de Lima rechaza la presencia de Nicolás Maduro, por considerar que infringe lo dispuesto en lo acordado en la cumbre de Quebec de 2001 , que estableció que los gobiernos del hemisferio podrán rechazar la presencia, en las futuras cumbres, de aquellos países cuyos gobiernos hayan violado el orden constitucional y expresamente señalan :

“Reconocemos que los valores y prácticas de la democracia son fundamentales para avanzar en el logro de todos nuestros objetivos. El mantenimiento y fortalecimiento del Estado de Derecho y el respeto estricto al sistema democrático son, al mismo tiempo, un propósito y un compromiso compartido, así como una condición esencial de nuestra presencia en ésta y en futuras Cumbres. En consecuencia, cualquier alteración o ruptura inconstitucional del orden democrático en un Estado del Hemisferio constituye un obstáculo insuperable para la participación del Gobierno de dicho Estado en el proceso de Cumbres de las Américas. .”

En esa cumbre participaron 34 jefes de Estado de nuestro hemisferio y por Venezuela el Presidente Chávez.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba