OpiniónOpinión Nacional

¿Es la ANC soberana?

 “Una nación no puede ni alienar ni prohibirse el derecho de querer; y cualquiera que sea su voluntad, no puede perder el derecho de cambiarla, en el momento en que su interés lo exija” Sieyes

Bañada con la sangre inocente de 17 compatriotas, dinamitando la constitucionalidad, sacrificando cual peón en el ajedrez político al alfil electoral, perdiendo la máscara democrática que le permitía aun ante algunos pocos países exhibirse como legítima, la alianza militar y civil que nos gobierna, monto su fraude para intentar, piensan, simular una secuencia institucional para quién no es sino un régimen de facto, una dictadura conducida por una clique de facinerosos y zafios.

La temeraria aventura del imitador Maduro, navega ahora en las aguas inciertas de las presiones más inverosímiles, entre filibusteros que fijan su atención en la ocasión para trepar más y, la caterva de bandidos que se aferran a las formas para esconder la enormidad del fracaso que arruino al país más prometedor macroeconómicamente de américa latina hace apenas 3 lustros. Huyéndole a la verdad que lo responsabiliza del desastre, se fugó hacia adelante el mameluco del castrocomunismo cubano y vació al hacerlo su navío, de la gracia que le concedía su origen popular. Desfigurado ante el mundo, abandonado hasta por sus mentores de antaño, a la merced de los militares que le chupan la sangre, debilitado su poder, sospecha aterrado hasta de si mismo.

Entretanto; la maniobra sigue. Llamar a elecciones es ganar tiempo o quizá ceder por partes sus espacios, abrir una ventana o más bien un espejismo que permita airear al país que se cimbra ante sus vacilaciones y subsistir a pesar de la metástasis en espera de algún milagro que no por ateos dejan de pedir a la divinidad misteriosa que los elevo aun sabiéndolos ruines, inescrupulosos, sórdidos y ominosos. Están llenos de dinero, ahítos de vanidad, plenos de frivolidad y concupiscencia, pero sienten el sol en la espalda, expían dolorosamente cada crepúsculo, el miedo los señala y los acosa. Entre tragos y escoltas, viven asociados a sus demonios, y taciturnos se tornan cuando un pasaje del salsero les recuerda que, “Todo tiene su final y nada dura para siempre.”

Se instala la sectorial, la comunal, la territorial ANC maldita, sin embargo. No representa a la patria y desde luego, no la regirá nunca. Carece de la cualidad de representar al país que la mira con desprecio y asco, con aprensión y se reirá de sus integrantes que no saben tampoco que hacen allí ni a cuál de los diablos les pertenecen. Gnomos, duendes, lisonjeros, adulantes, alabarderos, legos, además de incautos y lisencéfalos se sentarán a oír y ver cómo se pretende ser lo que no son, representantes de la nación.

Carecen de poder, aunque a los cuatro vientos vociferan que lo pueden todo. Sin auctoritas, respeto, carisma, deambularan como un rebaño de nómadas a los que se les quiere convencer de su perfil trascendente, histórico, fundamental. Allí estarán ufanos, engreídos por el discurso del decurión que les toque, pero, sin que le signifiquen a la nación otra cosa que un estorbo en el camino de su tiempo de realización.

Dije antes y siempre siguiendo a Arendt que, esa pretendida entelequia, la ANC carecía de poder, aunque dicen que los tiene todos porque, me viene al espíritu, una cita de Michael Foucault y la derramo para concluir este episodio de reflexión, “El rasgo distintivo del poder es que algunos hombres pueden, más o menos, determinar la conducta de otros hombres, pero advierto, nunca de manera exhaustiva o coercitiva. Un hombre encadenado y sometido, lo es a sus cadenas, pero no al poder.” Es insuficiente para la fragua del poder su solo lado violento y si a el recurre, renuncia a convencer.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba