OpiniónOpinión Nacional

Estafas y Estafadores I

Raúl Sanz Machado

El verbo estafar y la delincuencia  son los más comunes del mundo, aun más en estos tiempos cuando “estafa” equivale a  “corrupción”.  Bernard Madoff, Victor Lustig, Carlo Ponzi, Frank Abagnale jr., David Hampton y el venezolano Oswaldo Martínez Ojeda, bien podrían encabezar la nómina de los más hábiles estafadores y delincuentes del mundo en el siglo pasado.

Bernard Madoff, valiéndose de la conocida modalidad de “La Piramide”, logró estafar la colosal cifra de 65.000 millones de dólares durante 40 años hasta la primera década de los años ´2000, lo que lo ubicó como el mayor estafador de la historia. Aunque era reconocido como uno de los inversionistas más importantes y respetados de USA y dirigente de prestigiosas instituciones financieras, desde 1960, operaba la modalidad de “La Pirámide” mediante el sistema de obtener préstamos por los cuales pagaba intereses muy por encima de lo establecido legalmente. La oferta se regó como pólvora y llovieron los incautos prestamistas, que depositaron su confianza en Madoff por su prestigio en el mundo de las finanzas.

Como Madoff no podía reinvertir el dinero obteniendo beneficios por encima de lo que pagaba, optó por pagar a sus clientes los intereses prometidos, con sus mismos ahorros y apropiándose del resto. Por supuesto, al principio la estafa operó sin problemas, pero llegó el momento en el que escasearon los ingenuos prestamistas, crecieron las deudas y la pirámide se derrumbó estrepitosamente, con el consiguiente escándalo nacional.  Madoff fue denunciado por su propio hijo Mark y las demandas de los estafados concluyeron en una condena de 150 años. Su esposa, Ruth, fue obligada a reintegrar 45 millones de dólares que había sustraído de su marido, con lo cual se aliviaron las deudas impagadas. Madoff y Ruth intentaron suicidarse, sin lograrlo, pero su hijo Mark, el denunciante, abrumado por la vergüenza se quitó la vida. La Pirámide no fue invento de Madoff sino copiado de Carlo Ponzi, un temible delincuente de origen italiano, que años atrás lo había logrado y perseguido por la justicia, logró fugarse a Italia.

VICTOR LUSTIG, el astuto delincuente checo más solicitado por la policía en Europa, que hasta engañó al temible Al Capone, cobró merecida fama por haber cometido la estafa de “vender”, nada menos que la mundialmente famosa Torre Eiffel, en Paris, valiéndose de la información de prensa según la cual, la Torre, requería ser reparada de urgencia. A tal efecto, en 1920 se auto-proclamó Director General del Ministerio de Correos y Telégrafos y se reunió, en secreto, con prestigiosos y  adinerados  comerciantes, a  quienes  informó  que ante el  elevado costo de  la reparación de  la Torre Eiffel, se había  decidido  “vender” las 7000 toneladas de metal al mejor postor. Uno de los acaudalados comerciantes de Apellido Poisson cayó en la trampa y pagó una fortuna con cheque auténtico. Al poco tiempo se descubrió la estafa, pero Poisson prefirió callar por venguenza. Lustig se fugo de Francia, esperó durante un tiempo y tuvo la osadía de regresar a Paris y hacer una nueva venta de la torre por $100.000. Denunciado y perseguido,esta vez, escapó a USA, donde fue atrapado y condenado por otros delitos, a 20 años de presidio.

Además, Victor Lustig, había inventado una máquina de imprimir dinero, para lo cual atrapaba a sus incautos clientes con una caja que contenía 3 billetes legítimos, la que en 6 horas imprimía más billetes. Vendió las cajas por 30.000 dólares cada una. Al principio las cajas supuestamente imprimían  billetes, pero a los pocos días sólo aparecían  hojas en blanco. Capturado en USA y preso en Alcatraz, murió de neumonía en 1947. Una joya de la delincuencia.

En la entrega II de “Estafas y Estafadores” relataremos la mega-estafa al Banco de España, en 1936, que implicó la extracción de más de 500 toneladas de oro fino supuestamente negociadas con el Gobierno de Stalin, en Moscú y el prontuario biográfico del venezolano Oswaldo Martinez Ojeda, genio y figura de la delincuencia en Venezuela y Europa.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba