OpiniónOpinión Nacional

¿Están blindadas las elecciones parlamentarias del 6D?

Con el debido respeto, la respuesta es NO. No estamos completamente blindados las parlamentarias del próximo 6 de diciembre. Y quien afirme lo , o es un irresponsable, o es un tremendo mentiroso.

Una del Venezolano de de , (IVAD), sostiene que las fuerzas democráticas cuentan con el respaldo de un 41.8% de los venezolanos las del 6D. En ese mismo sondeo, el PSUV aparece con 22.1%.

Esta , una de las de credibilidad en el país, muestra ciertamente una de 20 entre las fuerzas democráticas y el oficialismo. Pero ojo: el sondeo dice que hay un 36.1% de venezolanos que todavía, a 2 meses de las , no parece estar dispuesto a por ninguno de los dos.

Otra realizada por la Venebarómetro revela que los candidatos de las fuerzas democráticas tienen un 32,6%, de apoyo. En segundo lugar aparecen los candidatos , con un 27,6%. El chavismo, en tanto, queda relegado en un tercer lugar con una preferencia del 20,8%.

La de Venebarómetro muestra un dato interesantísimo: los candidatos “independientes”, es decir, aquellos que inscribieron sus candidaturas por fuera de la MUD y del PSUV, tienen un 27,6% de apoyo por parte de los electores. Esto quiere decir, que muy probablemente, en los comicios del 6 de diciembre, un importante del país votará por que no fue tomada en ni por el ni por la principal alianza opositora venezolana.

En el caso concreto de la MUD, hay donde las fuerzas opositoras se encuentran fracturadas, divididas y atomizadas, fundamentalmente por el gravísimo error de no hecho primarias en la totalidad de las 87 circunscripciones electorales del país. como Anzoátegui, Lara y Táchira, por sólo presentar 3 casos concretos, presentan diferentes candidaturas de sectores opositores que podrían limitar las posibilidades de las fuerzas democráticas y favorecer las aspiraciones oficialistas.

La oposición necesita como mínimo 84 obtener la mayoría simple en la Asamblea . El oficialismo lo sabe, y es por esa razón por la que ha diseñado toda una política destinada a impedir que eso ocurra. Las inhabilitaciones de destacados políticos opositores (María Corina, Ceballos, Scarano, Vecchio, etc); el rechazo por parte del CNE de las candidaturas disidentes del PSUV (Marea Socialista); el decreto de un de Excepción en 23 municipios de 4 del país y la prohibición de la observación por parte de la OEA y la Europea, forman parte de ese .

Con en las que se han hecho en las últimas semanas, y analizando los obtenidos en las últimas 3 que se han realizado en , las de la política predictiva nos permiten indicar que, al de hoy, faltando poco menos de 2 meses los comicios parlamentarios, estas son las proyecciones que hay en cada de Venezuela:

Federal: 9 (7 nominales 2 lista). Proyección: MUD 5 PSUV 4; Amazonas: 3 (1 nominal 2 lista). Proyección: MUD 2 PSUV 1; Anzoátegui: 8 (6 nominales 2 lista) Proyección: MUD 6 PSUV 2; Apure: 5 (3 nominales 2 lista). Proyección: MUD 2 PSUV 3; Aragua: 9 (7 nominales 2 lista). Proyección: MUD 4 PSUV 5; Barinas: 6 (4 nominales 2 lista). Proyección: MUD 3 PSUV 3; Bolívar: 8 (6 nominales 2 lista). Proyección: MUD 5 PSUV 3.

Carabobo: 10 (7 nominales 3 lista). Proyección: MUD 6 PSUV 4. Cojedes: 4 (2 nominales 2 lista). Proyección: MUD 2 PSUV 2. Amacuro: 4 (2 nominales 2 lista). Proyección: MUD 1 PSUV 3; Falcón: 6 (4 nominales 2 lista). Proyección: MUD 3 PSUV 3.Guárico: 6 (4 nominales 2 lista). Proyección: MUD 2 PSUV 4.Lara: 9 (7nominales 2 lista). Proyección: MUD 7 PSUV 2; Mérida: 6 (4 nominales 2 lista). Proyección: MUD 3 PSUV 3.

Miranda: 12 (9 nominales 3 lista). Proyección: MUD 8 PSUV 4; Monagas: 6 (4 nominales 2 lista). Proyección: MUD 3 PSUV 3; Nueva Esparta: 5 (3 nominales 2 lista). Proyección: MUD 2 PSUV 3; Portuguesa: 6 (4 nominales 2 lista). Proyección: MUD 2 PSUV 4; Sucre: 6 (4 nominales 2 lista). Proyección: MUD 2 PSUV 4; Táchira: 7 (5 nominales 2 lista). Proyección: MUD 5 PSUV 2; Trujillo: 5 (3 nominales 2 lista). Proyección: MUD 2 PSUV 3; Vargas: 4 (2 nominales 2 lista). MUD 1 PSUV 3; Yaracuy: 5 (3 nominales 2 lista). Proyección: MUD 2 PSUV 3; Zulia: 15 (12 nominales 3 lista) Proyección: MUD 8 PSUV 7

Las proyecciones indican que las fuerzas opositoras tienen asegurados hasta el de hoy un de 86 . La oposición sobradamente en 9 . Pero el PSUV, con y el pésimo de Nicolás Maduro, lidera en 10 . Hay 5 en las que las fuerzas parecieran estar igualadas. A excepción de Aragua, la oposición se mantiene fuerte en los más grandes del país. El PSUV sigue fuerte en el y en los más pequeños.

de los que debe tomar en la MUD es que las parlamentarias del 6D no son una “elección nacional”. El 6 de diciembre hay 87 diferentes. Cada un desafío distinto. No es lo mismo el de El Junquito, y La Pastora en Caracas, que el de la alta en Táchira. El electoral en cada circunscripción dependerá de: 1) el candidato presentado por la MUD (hay aspirantes que ni siquiera viven en la zona); 2) las candidaturas (algunas le restan a la MUD); 3) la movilización y organización de las fuerzas opositoras; 4) el poder y el que ejerza la gobernación y las alcaldías en del PSUV; 5) el de excepción que exista en el .

La MUD debe arreciar su campaña electoral en , Yaracuy, , Trujillo, Portuguesa, Nueva Esparta, Guárico, Amacuro, Aragua y Apure. Esos todavía tienen mucha oficialista.

Las del 6D no están blindadas. Y esa es la verdad. mucho por hacer. mucho por corregir. Nicolás Maduro tiene 83% de rechazo. Es . Pero Maduro no es candidato. Hay que dejar de lado el triunfalismo y trabajar mucho más duro. El país no nos perdonará una nueva derrota electoral. La oposición tiene en sus la posibilidad de las parlamentarias, pero dependerá de que quienes están al frente de la MUD entiendan que hay 87 diferentes, una en cada .

La dirigencia de la MUD debe dejar de hacer en los mismos y en los mismos municipios de siempre y meterse en los municipios, en las aldeas y en los caseríos a los que nunca ha visitado. Hay que asegurarse de que, esta vez, si tengamos el 100% de los testigos en las . Y hay que prepararse enfrentar la trampa que, con toda , ya tiene montada el .

avisada, no mata soldado. No hay excusas. Es ahora, o nunca.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. La principal debilidad de la oposición,y la que lamentablemente la llevará a repetir a viva voz «fraude» después de las elecciones parlamentarias,es su servidumbre a un CNE parcializado con el proceso «revolucionario»,el cual en todas las elecciones sin ningún recato se coloca el brazalete del golpe militar del 4 de febrero de 1992.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba