OpiniónOpinión Nacional

Europa y Japón, socios

Un día antes de la celebración de la cumbre del G – 20 en Hamburgo, Japón y la Unión Europea (UE) firmaron un tratado de asociación económica y libre comercio, el cual superará en dimensiones al de Norteamérica (NAFTA: Canadá, Estados Unidos y México). Fue un claro mensaje a las posturas proteccionistas del presidente Trump. “Aunque algunos dicen que los tiempos del aislacionismo y la desintegración están volviendo, nosotros estamos demostrando que este no es el caso,” afirmó el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk: “la verdad es que el mundo no necesita retroceder cien años en el tiempo. Mas bien lo contrario.”

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, declaró que el acuerdo significa la creación de “la zona económica industrializada, avanzada y de libre comercio más grande del mundo.” La UE y Japón generan casi el 30% del PIB mundial. El mayor bloque económico y democrático (UE, PIB US$16,4 billones) y la tercera economía del mundo (Japón, PIB US$4,9 billones) formarán la más grande zona de libre comercio.

Las negociaciones entre la UE y Japón se aceleraron luego de que el presidente Trump anunciara hace pocos meses el retiro de Estados Unidos del Tratado de Asociación Transpacífico y del Acuerdo de Paris sobre Cambio Climático, firmados por el presidente Obama. Por ello, en paralelo, europeos y japoneses suscribieron un acuerdo para combatir el crimen cibernético y cooperar en los campos del desarrollo sustentable y el calentamiento global. Están en juego las negociaciones del Acuerdo Trasatlántico de Asociación entre la UE y EE.UU., actualmente estancadas.

Japón abrirá su cerrado mercado de alimentos a Europa y la UE hará lo mismo con su protegido mercado de vehículos automotores. La UE tendrá acceso a las contrataciones públicas de Japón y Europa disminuirá también sus aranceles a las autopartes japonesas.

El tratado euro-japonés favorecerá la economía mundial; pero los principales favorecidos serán los consumidores de Europa y Japón. 640 millones de europeos y japoneses se beneficiarán de la reducción de aranceles y de trabas paraarancelarias al comercio, incrementando la producción y exportación de ambas regiones y mejorando el bienestar social, la productividad y la calidad de vida de sus poblaciones.

@lxgrisanti

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba