El Editorial

Fuga de cerebros

La respuesta salta a la vista, durante años coreanos del sur, indios, chinos y muchos de otros más, literalmente, han invadido los principales centros académicos de Occidente para obtener títulos universitarios de posgrado.

Hoy, para tomar el ejemplo de Corea del Sur, en todas sus importantes empresas exportadoras, entre las cuales la más notoria es Samsung, están repletas de PHD de universidades tan prestigiosas como Harvard, Columbia, Cambridge, Oxford, LSE y pare usted de contar.

Mientras eso ocurre en esos países aquí en Venezuela la corriente es contraria, no sólo estamos permitiendo que se nos vayan más de 1 millón de profesionales calificados sino que se le está haciendo cada día más difícil la posibilidad de que nuestros estudiantes se formen en los centros de excelencia a nivel mundial.

Un país con un nivel de educación cada día más mediocre, por una política universitaria errada y discriminatoria aplicada por el régimen en el poder, no logrará descollar en un mundo globalizado y estará condenado a vivir como país mono productor.

El futuro del país no puede ser regresar a la Venezuela del siglo XIX, ni mucho menos creer que se puede construir una sociedad moderna orientada por ideologías desfasadas e ineficientes.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

4 comentarios

  1. Puede que nos encontremos en ese » punto de inflexión´´ que nos ha colocado en el disparadero del no retorno a opciones ´´salvadoras´´, donde existía aun la posibilidad de salir a flote se se hubiesen introducido los correctivos oportunos y necesarios en el momento adecuado ; pero, lo real, es que nos hemos colocado en el extremo opuesto y todas las puertas se han ido cerrando una por una , al tiempo, que el futuro inmediato no puede ser mas negro del que tenemos. Casi que deberíamos preguntarnos donde, cuando y por donde comenzar, al momento de iniciar un inevitable proceso de reconstrucción del país nacional. Y es que ese problema lo tendremos que afrontar tarde o temprano, queramos o no, y el costo va a ser muy elevado y afectará todos los ordenes de la vida social y hasta puede que por un tiempo, nos de la sensación de que es una tarea imposible. Pero, habrá que intentarlo.

    Pese a lo anterior, la otra cara de la moneda nos esta diciendo que se nos presentarían grandes oportunidades para construir un país nuevo y diferente si nos lo proponemos, aunque tengamos que admitir que será una tarea de generaciones, porque no se trata de la reconstrucción material de la nación, sino de lograr un cambio de mentalidad mas acorde con los requerimientos de ser parte de un mundo globalizado e interdependiente, y para lo cual, en este momento, no estamos ni remotamente preparados.Y es que ser competitivos y eficientes, el ganar un espacio y un lugar en este mundo convulso y lleno de interrogantes de dudosas respuestas acertadas, lo que hacen es generar mas angustia y temor en todos y cada uno de nosotros.

    Yo me olvidaría de ese ingente capital humano que hemos perdido, pues es bastante probable que el retorno de esos ´´ cerebros en fuga´´ sea en un porcentaje que ni siquiera llegue a un 5% ; y ello, por una razón muy sencilla : aquéllos que en contacto con otras sociedades funden sus hogares, tengan un empleo bien remunerado y estable , no teman por sus vidas ni de día ni de noche, gocen de una seguridad social y de un sistema de jubilaciones y pensiones dignos, entre otros factores , no van a asumir el riesgo de regresar a un país, donde las causas de su emigración, permanecen inalterables. Y es que hay una relación directa entre nivel de educación y calidad de vida , que ni siquiera funciona entre nosotros. Para ellos, los que se fueron, fue un problema de ´´ costo de oportunidades´´. Enfrentar la supervivencia o el fracaso ponderando entre lo mas conveniente y lo necesario ; y es que, ´´congelada´´ la posibilidad de una movilidad social ascendente por políticas absurdas de una justicia social falazmente planteada en los términos de una revolución socialista igualitaria, solo podía llevarlos y llevarnos, a un fracaso de consecuencias tan graves como las que estamos viviendo.

    Cara al futuro, debemos ir a el construir un modelo educativo integral que vaya desde la escuela y llegue a los centros de investigación superior dentro y fuera del país. No importa lo que cueste. Las grandes universidades desde siempre han recibido alumnos de todas las procedencias y etnias, desde Vietnam, pasando por Uganda y llegando a la China. Y es que la formación del talento y las élites, hoy es un fenómeno universal porque el conocimiento no tiene credo, ni raza ni nada que se le parezca. Todo se reduce a captar a los mejor preparados para que se incorporen a la actividad productiva privada. Y es que la asociación entre Estado, empresa privada y conocimiento han sido la fórmula que ha permitido el crecimiento y desarrollo de la civilización industrial pos moderna, sin distingo de ideologías o culturas.Ese es el camino a seguir sin importar el tiempo que nos lleve ni lo que nos cueste.

    De lo que se trata es de revertir esta tendencia presente que nos ha conducido al presente desastre, pero sin claridad en los objetivos e ideas no lo vamos a lograr. Y es que la mejor prueba de ello, es que ha bastado un descenso abrupto de los precios petroleros para que el resquebrajamiento del Estado se haga evidente. El problema nos ha tomado sin tener a la mano opciones alternativas porque no tenemos un aparato productivo diversificado y con capacidad exportadora ; todo lo contrario, la crisis se ha presentado en el peor de los momentos cuando la falta de confianza y credibilidad en el gobierno es prácticamente nula. Y es que también, se ha puesto de manifiesto que cada día mas, que vamos quedando a la cola del desarrollo y que el sufrimiento de la población ante tantas carencias crece de manera exponencial. Se experimentó con un modelo mal llamado socialista y fracasó, y aun así, el estamento gobernante persiste en profundizarlo mas no el hacer el intento de rectificar este rumbo equivocado. ¿ Qué pretenden ?, ¿Qué las enfermedades , las epidemias y el hambre nos conduzcan a la época de las guerras civiles de las gestas independentistas ?. Eso si es vivir de espaldas a la realidad y a destiempo de la historia, amen de condenar a las generaciones por venir a convertirse en los nuevos ´´balseros´´ del siglo XXI. Ello es inaceptable, inadmisible y hasta anti – histórico por cualquier lado que se mire.

    ´´ Sin educación no hay probidad y sin esta no hay justicia´´, Así de sencillo.

    1. Sr. Pons, celebro su optimismo, pero es posible platearse un proyecto de reconstrucción nacional,
      con la presencia de un gobierno nefasto por unos cuanto anos, que sólo defiende el poder para
      mantenerse a costa de la impopularidad, la inconsecuencia con sus deberes?

      1. Debemos al menos intentarlo, porque se supone que este socialismo no es eterno ; salvo que el estamento militar desee mantener el actual estado de cosas a sangre y fuego. Además, debemos tener presente que la única manera de salir de esta crisis es con medidas poco o nada populares y ello conllevará muchos riesgos y , sin contar con una recesión mundial y una baja de los precios petroleros en esa ´´guerra´´ de Arabia Saudita y los Estados Unidos, buscando estabilizar el precio del petroleo en 80$ para los próximos dos o tres años. Y es que, tengamos o no un gobierno liberal y democrático en el mediano plazo, la calidad de vida del pueblo venezolano no va a mejorar visiblemente, pero en algún momento mejorará si se toman las decisiones correctas. El problema es no ´´morir´´ en el intento y saber capear el temporal. Algunas cosas están cambiando y por nuestra parte, creo que para bien. Le daré un ejemplo sencillo .Cuando el presidente del grupo Polar había empleado el término : ´´compañeros trabajadores¨´. A mi me parece que este joven empresario es mas inteligente de lo que se pudiera pensar y esta interpretando a cabalidad el momento presente. Gente así, es la que necesitamos si queremos cambiar la realidad e ir hacia adelante…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba