OpiniónOpinión Nacional

Garantizar que te puedas expresar

Omar Ávila

Cuando alguien está disconforme con la opinión de otro pero quiere expresar su respeto por el criterio ajeno es común escuchar: “No estoy de acuerdo con lo que usted me dice pero haré todo lo posible para que usted lo pueda decir», cita que se le atribuye al filósofo francés François-Marie Arouet, más conocido por el seudónimo ‘Voltaire’.

El respeto por el criterio a expresar opiniones y juicios es una de los bases del derecho a la información y a estar informados, una de las bases del sistema democrático, imperfecto, sí, pero garante de este y muchos otros derechos fundamentales que, en la Venezuela de hoy, vemos vulnerar día a día.

Hace una semana fue el Día de la Radiodifusión y lo que en otros años era un motivo para celebrar, hoy en nuestra Venezuela se ha ido convirtiendo en una fecha triste que recuerda a los comunicadores el cercenamiento de su derecho a informar.

Hoy se registran 210 emisoras cerradas y 40 televisoras incluyendo a RCTV y, en el área comunicacional más que en ninguna otra, el gobierno ha utilizado estrategias para silenciar a todo medio que no se preste a sus propósitos. Porque cuando, a través de personas interpuestas, representantes del gobierno ponen  sus manos en los medios colocando en sus direcciones personas que impulsan la restricción a la labor de los periodistas, que opacan las informaciones negativas al gobierno o, simplemente no las colocan, los están silenciando.

Hoy, aumenta el acoso a El Nacional, a Tal Cual y a La Patilla. Salen de circulación 3 nuevos impresos regionales de Cojedes, Apure y Trujillo. Otros como el Periódico de Monagas pasan a ser semanario.

Y es que en ese avance hacia esa hegemonía comunicacional, en el año 2016 hubo 360 ataques, en el 2017 esto aumentó 26,5% para llegar a 498 agresiones y 66 capturas de periodistas.

Y es que para el gobierno mantener un discurso que siga imponiendo el lenguaje militar en el habla y criterio del ciudadano común, que lo victimice ubicando como responsables de la crisis a cualquier personero privado o fenómeno natural, que mantenga el populismo como medio de dominación, es una de las bases para la continuación en el poder.

Desde Unidad Visión Venezuela continuaremos abogando porque, los líderes y los ciudadanos comprendan e internalicen que, aunque estemos en desacuerdo con otros criterios, hay que garantizar que se puedan expresar.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba