OpiniónOpinión Nacional

General Padrino, se equivoca usted nuevamente (II parte)

En mi anterior artículo, escrito como carta, le hice una razonada crítica al  inaceptable comunicado que usted leyó, el 23 de octubre de 2016, acompañado del Alto Mando y la equivocada actitud que tuvieron durante su lectura. También lo hizo el Frente Institucional Militar, constituido por un numeroso grupo de oficiales en situación de retiro, al hacerle ver en una carta firmada por nuestro presidente, vicealmirante Rafael  Huizi  Clavier, las graves y constantes violaciones a la Constitución Nacional cometidas por el señor Nicolás Maduro durante su gestión como presidente de la República. De todas maneras, considero este asunto de tanta importancia para el destino de Venezuela y de la Fuerza Armada Nacional que voy ampliar mis observaciones al contenido de su comunicado porque creo que su conducta al frente del ministerio de la Defensa es inconveniente para el futuro de Venezuela y de nuestra Institución Armada.

Usted expresa en el mencionado comunicado que “No puede pedírsele a la Fuerza Armada Nacional lo que no ha dejado de hacer: el respeto a la Constitución. Hemos estado siempre con mucho respeto y prudencia deliberando sobre todo lo que atenta contra la Constitución”. La manera como usted trata tan delicado asunto, es, por decir lo menos, irresponsable. Una de las más graves críticas que le hacen los venezolanos a su gestión ministerial y a la de sus predecesores durante el desastre chavista, es la de haber instituido en la Fuerza Armada el lema del partido PSUV: “Chávez vive, la Patria sigue. Independencia y Patria socialista, viviremos y venceremos”, violando flagrantemente el artículo 328 constitucional que establece: “La Fuerza Armada Nacional… En el cumplimiento de sus funciones, está al servicio exclusivo de la Nación y en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna”.

Como si esto fuese poco, usted repite públicamente que la Fuerza Armada Nacional es socialista, antiimperialista y chavista.  Usted está totalmente equivocado. La Fuerza Armada Nacional no tiene ni puede tener una ideología política, ya que ella sirve a cualquier tipo de Estado si éste es creado  por la Constitución Nacional y legitimado por la voluntad popular. La palabra socialista ni siquiera aparece una sola vez en nuestra Constitución Nacional. Hugo Chávez trató de modificar la Constitución democrática de 1999 por una socialista, pero nuestro pueblo la rechazó con su voto en el año 2007. El Chavismo no pasó de ser una mezcolanza de ideas desordenadas y absurdas que condujeron a Venezuela a su actual tragedia. El antiimperialismo es un sentimiento que siempre ha existido en nuestros valores militares, si se interpreta en su real significado: oponerse a cualquier Fuerza Armada extranjera que penetre en nuestro territorio y trate de vulnerar nuestra soberanía y libertad.

Sin embargo, si de imperialismo e injerencismo se trata, sabe usted muy bien que las instalaciones militares están plagadas de pancartas alusivas a la ideología fidelista, so pena de sanciones para aquellos que manifiesten su desacuerdo. Entre ellas se encuentran fotos y frases del “Che” Guevara como si él fuese un héroe venezolano. General Padrino, ¿qué significado tiene ese personaje en nuestra Historia? En cambio, se ha irrespetado a nuestros héroes independentistas al colocar la imagen de Hugo Chávez en el mismo sitio que retratos de Antonio José de Sucre, de José Antonio Páez y de Rafael Urdaneta. No satisfecho con esa adulancia, usted ha permitido que también se coloque la fotografía de Pedro Pérez Delgado, abuelo de Hugo Chávez, que sólo fue un guerrillero de poca monta, al lado de importantes figuras civiles de nuestra emancipación como Simón Rodríguez, Juan Germán Roscio y Pedro Gual. Es doloroso ver hasta dónde usted ha comprometido el prestigio de nuestra Institución.

Usted ha permitido, de manera inexplicable,  que se irrespete permanentemente el artículo 330 constitucional que dice: “Los integrantes de la Fuerza Armada Nacional en situación de actividad tienen derecho al sufragio de conformidad con la ley, sin que les esté permitido a optar a cargos de elección popular, ni participar en actos de propaganda, militancia o proselitismo político”. Ocurre general Padrino, que los venezolanos y miles de oficiales y soldados profesionales activos, quienes mantienen sus valores institucionales, observan semanalmente que en el show televisivo “Con el Mazo Dando”, conducido por el diputado y vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, se encuentran presentes militares uniformados, que repetidamente aplauden las expresiones ofensivas del conductor del programa, dirigidas a sus adversarios políticos

Usted afirma que: “el Alto Mando Militar considera que el llamado acuerdo para la restitución del orden constitucional, aprobado por la mayoría opositora de la Asamblea Nacional, constituye un mecanismo que promueve el injerencismo y atenta contra la soberanía nacional. Todo lo anterior encarna un atentado contra la soberanía e independencia nacional, pues se viola el principio de la autodeterminación de los pueblos”. Usted debe saber que no está dentro de sus atribuciones como ministro de la Defensa y menos como militar en servicio activo, cuestionar los actos de una rama del poder público, utilizando además un escenario cargado de simbolismo bélico con la intención de amedrentar la Asamblea Nacional y a los venezolanos que adversamos a este caótico gobierno. Conviene aclarar que la participación de un organismo multilateral, del cual Venezuela es signataria, no significa en absoluto injerencia en nuestros asuntos internos. La Carta Democrática Interamericana fue aprobada y firmada por Venezuela y su aplicación, en caso necesario por la OEA, es absolutamente legítima.

No puedo concluir este artículo sin hacer mención de dos hechos que desmienten sus afirmaciones sobre el cumplimiento de su deber institucional. El primero, su silencio cómplice ante el ultraje de que hemos sido objeto, con la anuencia o mejor dicho incitación de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro, en nuestra reclamación del territorio Esequibo. El segundo, relacionado con la presencia de grupos delincuenciales mejor armados que los cuerpos de seguridad en todo el territorio nacional, denominados colectivos, los cuales actúan separadamente o en conjunto con unidades de la Fuerza Armada Nacional para reprimir las protestas en contra de los atropellos del gobierno. Esos grupos, que actúan con total impunidad limitando totalmente la presencia del Estado en lo que consideran sus territorios, protagonizan arengas contra la soberanía nacional, con presencia inclusive de oficiales generales, sin que se haya producido alguna acción para desarmarlos y detenerlos. En esas condiciones, ¿puede usted exigir respeto para la Fuerza Armada Nacional por parte de los venezolanos? Realmente es imposible.   Continuaremos…

@FOchoaAntich

 

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba