OpiniónOpinión Nacional

Gira al Caribe

El gobierno persiste en tres errores estratégicos en la negociación con Guyana y la reclamación del Esequibo: politizarlo, personalizarlo y polarizar a los países del Caribe.

Lamentablemente el nuevo intento del gobierno con la gira del Vicepresidente Arreaza y la Ministro de Relaciones Exteriores Eloina Rodriguez, al Caribe en busca de apoyo de los países del Caribe, no obtuvo los resultados esperados. El profesor Roger Fisher, Director del Proyecto de Negociación de Harvard en su libro “Getting to Yes” basado en cinco principios: «separar las personas del problema»; «centrarse en los intereses, no posiciones»; «Inventar opciones de ganancia mutua»; «Insistir en el uso de criterios objetivos»; «Conocer el MAAN (Mejor Alternativa a un acuerdo negociado), considera que involucrar terceras partes en una negociación no es lo más aconsejable, debido a los múltiples, ocultos y desconocidos intereses que se involucran.

Como advierte el profesor Fisher, el involucrar terceras partes, que es lo mismo que internacionalizar el tema del Esequibo, no es la mejor vía para alcanzar un arreglo práctico y satisfactorio como establece el Acuerdo de Ginebra.

El gobierno desde un primer momento violó el primer principio, al dirigir sus ataques al recién electo presidente de Guyana, en lugar de centrarse en el problema de fondo que es la reclamación y la violación al Art V/2 del Acuerdo de Ginebra por los gobiernos de Jagdeo y Ramontar; los verdaderos responsables de la rebatiña de concesiones en la zona en reclamación, beneficiándose entre ellas la principal empresa petrolera asiática, China National Offshore Oil Company (CNOOC).

Varios errores graves se han cometido: el primero, el sorpresivo e inconsulto decreto 1787 que finalmente tuvo que derogarse debido a las reacciones negativas que género desde Colombia hasta el océano Pacifico e Indico a miembros de la Mancomunidad Británica y el segundo, pensar que con Petrocaribe se podía condicionar el apoyo del CARICON, lo cual significa la falta de conocimiento del Caribe.

El Acuerdo de Ginebra es específico en su Art IV al establecer como mecanismo de solución, el Art 33 de la Carta de la ONU. Los errores están: en no tener una estrategia definida; en no tener presente que CARICON es el organismo menos indicado para involucrarlo en la reclamación por ser parte interesada; en no tener claro cuál mecanismo de solución de controversias se ajusta a su estrategia; a que organismos o acuerdos regionales pudieran solicitarse su intervención; no tener presente que en una decisión jurisdiccional no funcionan las giras informativa y que el peor aliado es Cuba por sus relaciones históricas con Guyana.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba