El EditorialOpinión

¿Hacia dónde vamos?

Esa es la pregunta que millones de venezolanos se hacen a diario. ¿Será cierto que vamos al despeñadero o tal vez se vislumbre, con algo de esperanzas, una salida a la crisis?.

En todo caso nadie puede negar que estamos viviendo una etapa crucial en nuestras existencias. Por más que se haya leído y tratado de entender la historia de Venezuela, no es fácil reconocer en el pasado circunstancias parecidas, tal vez la larga marcha a Oriente cuando gran parte de los caraqueños huían aterrorizados ante la próxima llegada de Bóves a la capital.

Lo cierto es que se vive en el reino de la incertidumbre, sacudidos por toda clase de noticias, por demás contradictorias, esparcidas con saña por las redes sociales.

La única certeza inmediata que se tiene es que el 10 de diciembre se realizarán unas elecciones municipales, en las que oficialmente no participan la mayoría de los partidos políticos de la oposición, pero en las que muchos militantes de esos partidos están presentes en varias ciudades, con el propósito de marcar presencia ante la avasallante marea roja que, con la ausencia opositora, pretende adueñarse de todas las ciudades y pueblos del país.

Frente a esa realidad los ciudadanos parecen debatirse en si deben o no participar en los comicios, y en verdad es entendible, porque se trata de una situación en la que, como bien dice el dicho popular, o te agarra el chingo o te agarra el sin nariz. Cada quien deberá evaluar en su conciencia que es lo más beneficioso para su persona, sí dejar que el régimen avance sin resistencias o tratar, en la medida de lo posible, de balancear fuerzas donde haya opciones.

Otra certeza es que en diciembre se instalará en República Dominicana una etapa de negociación asistida entre el gobierno y la oposición organizada. ¿Qué sucederá allí?, eso no lo saben de antemano ni los más agudos visionarios del futuro. Las circunstancias hoy son distintas a las de algunos meses atrás, la presión internacional está haciendo mella y el gobierno pareciera no encontrar mecanismos efectivos para paliar una crisis que se está volviendo insostenible.

En todo caso, no es momento para rendirse, ni mucho menos para perder la esperanza en que Venezuela volverá a ser un sitio amable y seguro, en el que podremos progresar en paz y con renovadas oportunidades para todos. Recuperemos la sindéresis y entonces eso será entonces más que una posibilidad, la realidad.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba