OpiniónOpinión Nacional

¿Hasta cuándo nos disparan a los periodistas?

¿Hasta cuándo nos van a seguir disparando; hasta cuándo vamos a seguir siendo el «tiro al blanco» de las tropas de la GN; de la PNB y de las otras bandas armadas gubernamentales. Porque nosotros estamos trabajando; estamos cubriendo la noticia, el suceso que se está desarrollando en el momento.

No estamos protestando (aunque así lo quisiéramos). Estamos escribiendo, narrando, captando, grabando el hecho noticioso, sea protesta, marcha, o la acción represiva de las fuerzas policiales del Estado; inclusive los hechos o las vivencias anecdóticas ya conocidas como la señora frente a la tanqueta, el violinista tocando su instrumento entre lacrimógenas y balas; la monja ahogada por el humo de las bombas, o la estudiante pateada como si fuese un perol por uno de los fascistas de la GN.

Ya no simplemente nos señalan, nos amenazan, nos apartan. Ya no es que nos golpean, nos roban y nos humillan, no. Ahora van por nosotros. Nos están disparando y nos están disparando a matar. Hasta ahora hemos corrido con ¿suerte? y solamente hay golpeados, heridos; vejados y asaltados. Pero nuestra «suerte» puede cambiar, y se que va a cambiar, pero para peor.

¿Es qué hace falta un muerto en el gremio? ¿Es eso lo que el gobierno quiere? ¿Es que somos trofeos de guerra ahora?, porque botines hace rato, de tanto robo que hemos sufrido de manos de policías, guardias nacionales, colectivos y malandros adeptos al PSUV, el partido gubernamental.

Los periodistas no tenemos armas, no las usamos, por lo menos en las manifestaciones. No podemos cubrir la noticia y disparar, como sí lo hace contra nosotros los organismos represivos del gobierno de Nicolás Maduro. Nosotros, repito, reseñamos el hecho noticioso, nos guste o no, y a veces, y esta es una de esas ocasiones, con el riesgo de exponer la vida, porque estamos tan pendiente de hacer nuestro trabajo que por más máscara, casco, chaleco, botas o lo que sea para tratar de protegernos, estamos tan enfocados, tan inbuhidos en narrar, escribir, recolectar o plasmar la información, que se nos olvida que también podemos ser un blanco fácil, algo que pareciera que los cuerpos de represión del gobierno han descubierto y parece que disfrutan, como disfrutan masacrando a los que protestan por un cambio democrático.

Por cierto, y esto es con el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la prensa (SNTP). Con comunicados no vamos a ninguna parte. Eso no nos protege ni nos reivindica, ni hace más fácil nuestro trabajo, o asusta al gobierno o lo hace entrar en razón o lo que sea. ¡Ambas directivas, dan verguenza!

Nunca al gremio lo habían humillado como ahora y a sus agremiados vejados, humillados y maltratados. ¿Es que esperan que en Venezuela se repita aquella imagen del soldado de la GN de Nicaragua asesinando al corresponsal estadounidense Bill Stewart en plena guerra civil en ese país centroamericano, para después emitir un comunicado y armar su circo en los medios de comunicación? Espero que no, Tinedo Guía y Marco Ruiz. De ustedes depende torcer el rumbo o ser la verguenza del gremio.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba