OpiniónOpinión Nacional

¿Hasta cuándo podrá Wall Street, mantener el dólar como moneda de reserva mundial?

El capital financiero empoderó la economía mundial a partir de la década de los ochenta, succionando el excedente y alimentando la especulación. Fue este, uno de los detonantes más importantes de la crisis del Lehman Brothers en 2008, que les costó a los estadounidenses 700 mil millones de dólares, cuando la Reserva Federal (FED) no tuvo otra que financiar a la banca, para evitar que el sistema financiero colapsara, tal como ocurrió en 1930.

Producto de lo anterior en el 2009, el Grupo de los Veinte (G-20), creó el Foro de Estabilidad Financiera (FSF), una pequeña organización con influencia relativa en el sector financiero del mundo. El ex secretario del tesoro de los EE.UU. Timothy Geithner, llegó a calificar al FSF como el cuarto pilar de la arquitectura de gobernanza económica mundial, junto al FMI, BM y la OMC. Sin embargo Eric Helleiner miembro de la Comisión Warwick (una subcomisión, de la Comisión del Desarrollo Económico y del Progreso Social. que presidiera Joseph Stigliz en 2008) sobre la Reforma Financiera Internacional llegó a calificar al FSF como “una organización sin dientes y sin capacidad de obligar a sus miembros a cumplir sus decisiones”.

La deuda de los EE.UU. alcanza hoy a más de 60 billones de dólares, lo cual evidencia que USA, aprendió muy poco de la crisis del 2008. Normalmente cuando se habla de la deuda de los EE.UU. ésta sólo está referida a la deuda bruta federal, sin incluir las deudas estatales y locales. Vale decir, la misma no incluye las cifras en manos de los gobiernos estatales o compañías privadas cuya deuda está respaldada por el gobierno, lo cual hace que el ratio de deuda con respecto al PIB se reduzca sensiblemente, ocultando el real crecimiento de la economía estadounidense.

La deuda de los EE.UU. representa más de la cuarta parte de la carga mundial de la deuda, la cual se estimaba para el año 2014, en 240 billones de dólares. Es verdad que todavía el dólar, es la moneda de

reserva mundial y representa el 44% del comercio mundial. Decimos todavía, porque el acuerdo del Hotel Mount de Bretton Woods en Julio de 1944, ha comenzado a tener problemas. Intentemos explicar el porqué:

La deuda de los EEUU se registra en dólares, por lo que bastaría que la Reserva Federal (Banco Central de USA) emitiera más dólares para pagar los intereses o amortizar los préstamos. Esto, dicho de esta manera, pareciera simple, pero resulta que, la Reserva Federal (FED) no es un ente estatal del Gobierno, la FED es una institución compuesta por 12 instituciones financieras establecidas por el Congreso, los 12 Presidentes de estas instituciones financieras conforman el llamado Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), (Federal Open Market Committe), quien junto a otros siete gobernadores en Washington son los que deciden la política monetaria y determinan la política crediticia de emergencia, a las instituciones financieras.

En épocas de recesión una manera de estimular la economía es bajando los tipos de interés. Pero si los tipos de interés se mantienen en cero, como fue el caso de los EEUU desde la crisis del Lehman Brothers en el 2008, hasta el 15 de marzo del presente año (2017), cuando el FOMC decidió incrementar en 0,25 puntos básicos la tasa de interés de referencia ; el riesgo de las tasa de interés cero, es que la banca no inyecte liquidez a la economía, a pesar de sus excedentes, lo cual provoca que el crédito se contraiga tal y como ocurrió en el Japón en la década del 90. Las tasas de interés se bajaron a cero y la economía no respondió, lo que dió origen a la llamada década perdida del Japón.

Con respecto a lo anterior, vale anotar que la FED, puede recurrir a fabricar dinero directamente, comprando la deuda pública (QE) (Quantitative Easing) que el Estado emite para financiar la inversión pública. Pero nuevamente la efectividad de esta medida, dependerá de que la banca que recibe este dinero fresco, lo destine al financiamiento de la economía real.

Ha sido el crecimiento del sector financiero de las últimas tres décadas, lo que le ha permitido al dólar, mantenerse como moneda de reserva mundial. La pregunta es; ¿hasta cuándo podrá Wall

Street, mantener la vigencia del dólar como moneda de reserva mundial? Recuérdese el pánico financiero de 1914 que provocó una carrera alrededor del mundo en la búsqueda de oro y los EEUU no tenían suficiente oro en sus reservas tal y como ocurre hoy, al igual que no cuenta con el nivel de exportaciones e importaciones de aquella época, lo cual le permitan, importantes excedentes comerciales, pues, estas dos ventajas las tiene hoy China.

En 2009 China contaba oficialmente, con 1.054 toneladas de oro, pero el Consejo Mundial del Oro (World Gold Council-WGC), nos informa que de acuerdo a los datos disponibles de las importaciones y la producción de las minas chinas, China podría tener hoy 8.500 toneladas de reservas de oro y lidera el comercio mundial con más de 5 billones de dólares. Vale decir, el oro y el excedente comercial favorecen hoy, a China. En esta realidad, ¿podrá Wall Street mantener el dólar, como moneda de reserva mundial?

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba