El EditorialOpinión

Hay que cambiar para cambiar

Mientras sigamos aferrados a nuestra antigua y atávica manera de ser, no podremos transformar al país; porque este es el reflejo de lo que somos.

El venezolano se ha acostumbrado a ser oportunista, no en el mal sentido de la palabra, sino como fórmula necesaria para sortear las dificultades que le presenta la vida, en un país en el que todo depende de la riqueza que genera el Estado, por ser el único dueño del petróleo y de todas las otras riquezas que contiene el subsuelo de nuestro país.

El trabajo responsable y honrado no es garantía de progreso personal, ya que las oportunidades de mejorar las condiciones de vida dependen en demasía de la cercanía o lejanía con los que manejen los hilos del poder. Esto podría resumirse fácilmente en la expresión coloquial: «No me des un trabajo, ponme en donde ‘haiga'», que se refiere a la posibilidad de un enriquecimiento exprés.

Si no logramos insertar en nuestras vidas los valores de la honestidad, la responsabilidad y la solidaridad; y si no los propagamos, no habrá cambio de gobernantes que modifique la realidad de que solo se progresa en la medida en la que se tienen relaciones con los que, en un determinado momento, controlan el poder, al nivel que sea.

Cambiar tomará tiempo y mucha educación, principalmente en los hogares, pero también a través de campañas públicas de adecentamiento y del ejemplo que transmitan los gobernantes.

Si no tomamos conciencia de que nuestro peor enemigo es la mal llamada viveza criolla y rescatamos los valores necesarios para convivir en sociedad, seguiremos cambiando los muñecos en el poder y continuarán la corrupción y el empobrecimiento progresivo de nuestra nación.

El cambio vendrá solo si cada uno decide que ya es la hora de modificar su manera de ser y todos nos ponemos a trabajar con ahínco y honestidad en la construcción de un mejor país.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba