OpiniónOpinión Nacional

Hipérbole y paradoja

Eduardo Soto Alvarez

En estos tiempos, la retórica  de la Casa Amarillista, cuando no es ofensiva y  urticante,  produce, al menos, la sarcástica ironía de sus destinatarios. En particular, cuando se trata  de dos potencias mundiales y miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU con derechos a veto. Es decir, países capaces de paralizar ipso facto las decisiones del principal órgano, a nivel planetario, en materia de paz y seguridad internacionales.

Anteayer en Beijing, la Asamblea Nacional Popular decidió reelegir para un nuevo período al Primer Mandatario, como Presidente de la República Popular China. La Cancillería aprovechó la oportunidad para adjetivar esa nación como hermana, a su sociedad como modestamente acomodada y a las relaciones bilaterales como una Alianza Estratégica Integral.

Ayer la Casa Amarillista se despepitó por el cuarto triunfo del Presidente ruso y calificó ese pueblo también como fraterno y a las relaciones bilaterales como una dinámica intensa de cooperación y coordinación política, para promover la paz y la justicia en las relaciones internacionales.

Este tipo de fraseología, trae al espíritu ciertos ecos de la prosa satírica  de Orwell, cuando indica que todos los animales son iguales, pero hay unos más iguales que otros. Aunque en política internacional se pregona la igualdad, la práctica  es muy diferente. Máxime cuando los desaguisados y la contumacia del régimen, han colocado al país en una situación de  evidente desventaja, sin  poder de negociación, excepto seguir pignorando sus recursos naturales, junto con retazos de soberanía.

Ninguna de las noticias era sorpresiva y no había necesidad de que se emitieran  sendos Comunicados Oficiales con un lenguaje tan hiperbólico y paradójico, que no debería ser del agrado de nadie. El régimen recurre a la hipérbole pues exagera lo que afirma y paradójicamente se da ínfulas de gran potencia, cuando ni siquiera paga los sueldos a sus diplomáticos acreditados en  esas capitales.

Si se pretendía ganar mayor  benevolencia ante los dos países, con los que, para complemento,  la pandilla del poder se ha endeudado hasta el alma (si es que tiene alguna), lo único que va a conseguir el régimen,  será una actitud condescendiente con la que pretenden disimular su menosprecio.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba