OpiniónOpinión Internacional

India y China no deben tomar a la ligera la Conferencia de París sobre el Clima

El cambio climático representa un dilema único para India y China, dos países que intentan conciliar su “derecho natural y legítimo” para continuar sus procesos de industrialización y modernización, con la necesidad de adaptarse a los efectos del cambio climático. Ambos países están “haciendo todo lo posible para conciliar estos objetivos aparentemente contradictorios”, ha dicho el premio Nobel (1996) José Manuel Ramos-Horta, quien también preside el Grupo sobre las Operaciones de Paz de las Naciones Unidas.

Las negociaciones del clima en París en diciembre próximo representan un reto para China e India, los dos gigantes asiáticos. El premio Nobel describió el desafío que enfrentan India y China como uno en que los dos países están tratando de conciliar su “derecho natural y legítimo” para continuar sus procesos de industrialización y modernización con la necesidad de adaptarse a los efectos del cambio climático. Sin embargo, ambos países “hacen todo lo posible para conciliar estos objetivos aparentemente contradictorios”.

Tras apuntar el hecho de que las economías del G7 se han comprometido a una descarbonización de la economía, también elogió a China e India.

China ha hecho “mucho para ayudar a otros países en desarrollo en sus esfuerzos nacionales para sacar a las personas de la pobreza extrema”. También India, la otra potencia asiática gigante emergente, “ha adoptado políticas y tomado medidas para remediar la degradación ambiental causada por la presión demográfica y la industrialización “, dijo.

Ramos-Horta, quien ocupó el cargo de presidente de Timor Oriental tras liderar un movimiento por la independencia de su país de Indonesia, describió el daño al medio ambiente del Planeta como “bárbaro”.

La gente del mundo en desarrollo no se ha beneficiado con la revolución industrial de los siglos XIX y XX, y no tienen “ninguna culpa por el daño bárbaro causado al planeta Tierra”, dijo el premio Nobel. “Sin embargo, son los más vulnerables al cambio climático”, ironizó.

Ramos-Horta pronunció el discurso de apertura en el Foro Regional sobre el Cambio Climático organizada en el Instituto Asiático de Tecnología (AIT, por su sigla en inglés) en Tailandia.

El ganador del premio Nobel criticó especialmente lo que él denomina “delitos ambientales transfronterizos” perpetuados por los países poderosos. “Siglos de delitos ambientales transfronterizos han incluido el vertimiento de residuos nucleares, químicos y industriales en la costa de África Oriental, la sobrepesca de las flotas de países distantes más ricos que conducen al agotamiento de los recursos pesqueros, provocando el empobrecimiento de decenas de millones de personas cuyos medios de vida dependen de los mares, así como la explotación forestal incontrolada en Asia y África “, señaló.

En su discurso pronunciado en el Foro Regional sobre el Cambio Climático, Ramos-Horta planteó también la cuestión del daño ambiental causado por el impacto de las guerras.

La crisis humanitaria que se afianzó a partir de los conflictos en Afganistán, Siria, Libia, Malí, República Democrática del Congo, República Centroafricana, Sudán del Sur y Ucrania, no tiene paralelo en la historia como un retroceso de décadas en los indicadores económicos y sociales, además de causar un “daño ambiental colosal.”

Las guerras y los daños al medio ambiente están relacionados, dijo Ramos-Horta. Explicó que “además de matar gente, las guerras causan una pesada carga sobre el medio ambiente y un retroceso en los esfuerzos hacia el desarrollo sostenible y equitativo, que es una condición sine qua non para la paz”.

Sin apuntar a nadie, Ramos-Horta concluyó pidiendo a los políticos mostrar una estatura de estadista, ya que el fracaso de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de las Partes (COP21) en París, no es una opción.

*Periodista con sede en Tailandia, especializado en el sur y sureste de Asia. Sus intereses incluyen la ciencia, el medio ambiente y la educación, y su interacción con los medios de comunicación (DailyO es una plataforma de opinión online del Grupo India Today).

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba