OpiniónOpinión Nacional

Insistiendo en la rebelión de las regiones

En los últimos días del año pasado, casi llegando al primero del año en curso, Luis Vicente León, entre otros, se preguntaba qué podía o qué debía hacer la oposición ante la sistemática y organizada violación de los derechos humanos y constitucionales, perpetrados recientemente y una vez más, por el gobierno “bolivariano”, con el propósito de profundizar su control sobre el poder “fáctico” y garantizarse la continuidad de la “revolución”, con sus acólitos “atornillados” en los altos mandos de tal gobierno, evidentemente ilegítimo.

Coincidencialmente, en la misma fecha, otro importante analista político, Fernando Ochoa Antich, hablaba de la ininterrumpida sucesión de Constituciones del siglo pasado, promulgadas por el régimen nefasto del General Juan Vicente Gómez, destinadas, fundamentalmente, a consagrar el “estado centralista” y echar por tierra las aspiraciones autonómicas que alentó la “guerra larga”, la Guerra Federal, a mitad del Siglo XIX.

Ambos finos articulistas concluyen, respondiendo sus propias interrogantes, que hay que insistir en una “unidad” opositora, para, por una u otra vía, “volver” a los días espléndidos de la Primera República democrática, reinaugurados el 23 de Enero de 1958, como necesaria prolongación histórica de la “Revolución de Octubre” de 1945.

Todos, aún animados de los mejores y más honestos propósitos, se olvidan de la Venezuela “real”, de la “otra” Venezuela, donde vive no la mayoría, sino nada menos que el 85% de los venezolanos, lejos de Caracas, la cuna del Libertador, pero eje fundamental del centralismo y cuartel principal donde el petróleo ejerce lo más impúdico de su codicia improductiva.

Porque, insistimos, esa Venezuela que vibra en Guayana, que asiste a las ferias productivas en Los Andes, que amanece trabajando en el Llano, que vigila las reservas mineras en oriente y en occidente, que hace y soporta la economía del país, luce olvidada por los líderes que se disputan, en la Capital, los senderos y las herramientas para alcanzar el Poder. Una Venezuela acorralada, silenciada, sometida y usurpada.

Lógicamente, “esa” Venezuela por cuyo Poder se “alistan” los abanderados del gobierno y de la oposición, es la que presta las multitudes que acuden a las marchas y la que sirve de asiento para el hacer de los grandes medios de comunicación, como para que la llamen “el centro de la Opinión Pública”. Y “esa” Venezuela, para el país, aporta muy poco, por no decir nada, a su economía. No produce. Consume energía. Consume agua. Consume de todo, sin producir nada. Administra lo que la “otra” Venezuela produce y como si fuera un “gran propietario” del país, sirve a los demás, como en migajas, a través de una figura llamada “situado constitucional”, lo que supone le corresponde a los “pobres” Estados del titulado “interior del país”, donde se afanan por sobrevivir los venezolanos que realmente producen para Venezuela. ¿Es o no es una gran contradicción política, sobre la cual casi nadie hace referencia en sus análisis?

No es el momento para pensar en qué hubiera ocurrido si a finales del Siglo XIX, se hubiese entendido, cabalmente, para qué se dio y se ganó la Guerra Federal. Tampoco es la hora para averiguar lo que ya se olvidó de los “Estados Unidos de Venezuela”. Lo que queremos hacerle ver a los políticos en ejercicio, es que la gran Venezuela está mucho más allá de Paracotos y de Antímano y que es a ella, en el mejor de los casos, a quien le corresponde presionar para alcanzar el futuro que el país se merece.

¿Cómo burlar a los “gendarmes” de las instituciones públicas, secuestradas en Caracas?¿Cómo poner a funcionar, en ejercicio, los derechos de los venezolanos productivos, del “interior”? ¿Cómo abrirnos al debate público, tratar las cuestiones fundamentales, atinentes al bienestar de más de Veinte y Cinco Millones de venezolanos, puestos de una vez a gritar, voz en cuello, sus aspiraciones y sus deseos de luchar por Venezuela? ¿Cómo?

Trasladando la Opinión Pública a los Veinte y Tres Estados de la geografía territorial; ubicándola en los centros de producción; poniendo a figurar en un primer nivel de conducta nacional, a los venezolanos que producen la energía, el agua y todo lo demás que se consume en Caracas. Dándoles los derechos que les han usurpado a quienes no sólo pueden presionar para cambiar un gobierno y transformarlo en otro, verdaderamente representativo, federal, institucionalmente organizado de modo democrático, sino quienes son los únicos que pueden cambiar el rostro de la economía del país, explotando sus ingentes posibilidades agropecuarias, piscícolas y mineras, para colocar a Venezuela en los mercados mundiales, sin depender de los vaivenes acomodaticios del petróleo, como mono-producto de una economía en crisis. Rebelando a las regiones y permitiendo la revisión histórica que consolide, en verdad, el triunfo de la Federación. Rompiendo el mito de “la Capital” que lo puede todo. Acabando con el centralismo. Dándole autonomía productiva a los Estados y comenzando a pensar en otro lenguaje de ideas, muy distinto al que anidó en la brillantez del genio de muchos de los grandes pensadores extranjeros de siglos anteriores al presente. Pensando en Venezuela con pasión venezolana. Reivindicando al Orinoco. Poniendolos ojos en el Delta y en Amazonas. Allí está el futuro. Sacando a la gente a las calles en San Cristóbal, en Cumaná, en Calabozo, en San Félix, enSan Fernando de Apure, en Cabimas y en Maracaibo. Pidiéndole a Caracas que entienda que su rol, en los nuevos tiempos, como Capital en un nuevo Estado Federal, es de mucha mayor trascendencia e importancia que el que hoy desempeña equivocadamente. Que sea sede de un Parlamento Federal, desde donde se lleven las riendas del Poder con participación preferente de las Regiones verdaderamente productivas. Que comprenda y que comprendamos todos, que las Regiones son Venezuela y que las Regiones han decidido Rebelarse para salvar a Venezuela.

No planteamos una Rebelión armada ni un “guarimbeo” nacional. Lo que proponemos es una reacción inteligente, que haga estremecer a toda Venezuela y que demuestre que llegó la hora, al fin, para cambiar la historia. Que hay que volver a ganar la Guerra Federal para imponer un régimen autonómico, esencialmente productivo y auto-gestionado. Una Guerra Federal distinta, en la era de la informática, la digitalización, la sociedad del saber y del conocimiento. Una Guerra Federal del Siglo XXI. Todo, creando los climas de opinión necesarios, en el “interior”, para desconocer moralmente la ilegítima “autoridad” de Caracas y convocar los Referéndum que hagan falta para abrirnos a un nuevo capítulo que no repetirá ninguno de nuestros fracasos anteriores. Venezuela será otra y sobre su engrandecimiento no sólo hablaremos nosotros; lo proclamará el mundo entero y lo celebrará toda la humanidad.¡Feliz Año, compatriotas!

[email protected]

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

2 comentarios

  1. Cuando estas inspirado por un gran proposito, un proyecto extraordinario, todos tus pensamientos rompen sus ataduras, tu mente trasciende sus propias limitaciones, tu conciencia se expande en todas direcciones y te encuentras a ti mismo en un nuevo mundo maravilloso. fuerzas dormidas, facultades y talentos reviven y tu te descubres a ti mismo, como una persona mucho mejor de lo que un dia soñaste ser. PANTAJALI. ADELANTE¡. PATRIOTA PONGASE UD. AL FRENTE DE ESTA CRUZADA. EN LA PRIMERA LINEA DE BATALLA. SALUDOS VARIOS. BENDICIONES TOTALES.

  2. OH, NOBLE CABALLERO, LUCHAD¡. VIVE DIOS, QUE NO SERA UD. QUIEN QUEDE ENCLENQUE AL FINAL DE ESTA MARAVILLOSA CRUZADA POR LOS ESTADOS, NO OLVIDEIS QUE VENIS DEL REINO DE LA CAPITAL, Y, QUE LOS PLEBEYOS QUE HABITAN EN EL INTERIOR NO TIENEN ESA FUERZA INTERNA, SOLO VISTA EN LOS NACIDOS EN EL VIENTRE MISMO DE LA PATRIA, POR LA QUE TRINAN EN VUESTROS OIDOS POR EL SUBLIME NOMBRE DE: LA CAPITAL¡. HUMMMMMM, SOLO PRONUNCIARLO ES REGOCIJO Y FRIO EN LOS DIENTES. SEGUID NOBLE ADALID CAPITALINO. QUE LA FUERZA TE ACOMPAÑE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba