OpiniónOpinión Nacional

Izquierda y derecha: la misma cosa

Carlos Armando Figueredo

Piensen en un banquete en el que hay una gran mesa colocada en el medio de un salón. Hay doce comensales sentados, unos seis del lado de la mesa que da al Norte y los otros del lado que da al sur. Para los que están al Sur, en una esquina de la mesa el extremo este de ella está a la izquierda  y el oeste a la derecha. Para los comensales sentados del lado Norte el extremo este de la mesa está a la derecha y el oeste a la izquierda. ¿Qué queremos decir con esto? Me atrevo a decir que según el modo cómo se observe, para unos y otros izquierda son la misma cosa. Lo que es izquierda para unos es derecha para las otros pero, como coinciden el los dos extremos, son la misma cosa.

En política tenemos un símil: los que están en el extremo de lo que se considera derecha e izquierda están en la misma cosa. Las dictaduras de izquierda y las de derecha coinciden: totalitarismo, carencia de libertad, de democracia, violación de los derechos humanos, violencia contra los que disienten. Coinciden ambos en la misma creencia de que lo que hacen es para lograr un mejor mundo para todos y que para ello pueden valerse de medios que justifiquen un fin – que en verdad, para ambos es permanecer ilimitadamente en el poder.

Para los regímenes de izquierda todos los que no estén de acuerdo con sus políticas son de derecha, son fascistas y hay que liquidarlos, por las buenas o por las buenas o por las malas. Para los regímenes de derecha, todos que no estén de acuerdo con sus políticas son comunistas y también hay que liquidarlos por las buenas o por las malas.

Me viene a la mente el ensayo del profesor de ética de la Universidad de Campinas, Brasil El fin de los paradigmas y el resurgir de la reflexión  ética, hoy. Y es que, a lo largo de la historia, en política tanto la izquierda como la derecha han sido paradigmas, pero hoy en día están llegando a su fin para que resurja la reflexión ética, a la que den someterse quienes gobiernen para dejar de dañarnos con la aplicación de ideas y propuestas que ya no tienen vigencia.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba