OpiniónOpinión Internacional

Jean Tirole Premio Nobel de Economía

Jean Tirole ingeniero francés con especialización en matemáticas, en el año de 1981 recibe el doctorado en economía por el MIT. Tirole se le reconoce por su aporte innovador en el área de la teoría de la organización industrial o de la economía industrial como se le conoce en español, y por su trabajo de sistematizarla a lo largo de un cuerpo teórico abundante en modelos, en ocasiones complementarios, en otros alternativos entre sí.

Su trabajo seminal en el MIT alrededor de la teoría de la organización industrial fue hecho público en una versión libro intitulado “The Theory of Industrial Organization” por el MIT Press en el año de 1988. Este libro utilizado en la mayoría de las universidades a nivel mundial, el cual ha tenido traducciones al español y al Chino Mandarían, cuenta con sus versiones en inglés y francés. Este texto de forma magistral y con el suficiente rigor sistematiza el análisis positivo de los mercados imperfectos, por medio de un uso prodigioso de la teoría de juegos, y modelos matemáticos de cómo funcionan los mercados oligopolísticos.

Otro de sus libros referencia se intitula “A Theory of Incentives in the Procurement and Regulation” publicado igualmente por la MIT Press, en 1993, cuyo coautor y colega Jean-Jaques Laffont representa igualmente una de las mayores referencias en materia regulatoria a nivel mundial, ambos responsables de la escuela de economía industrial de la Universidad de Toulouse en Francia. Este libro resume elaborada y robustamente la teoría de la regulación económica y de las “procuras” como la teoría de los incentivos, reconociendo a la regulación como un problema típico de asimetría de información y de selección adversa específicamente. Si bien los dos autores no son los primeros en formalizar un modelo teórico de regulación bajo información asimétrica, por medio de mecanismos de incentivos a favor de la eficiencia económica partiendo de un mecanismo de trade-off entre renta –informacional- y eficiencia, que satisfaga la restricción de incentivos compatibles, obligando a la empresa a revelar información sobre su tipo de empresa, autoseleccionando el menú regulatorio que mejor le favorece y evitando un problema de riesgo moral a futuro, permitiendo  trasladar al consumidor la renta informacional otorgada a la empresa regulada; si sistematizan la teoría regulatoria en un libro texto. De igual manera, Jean-Jacques Laffont conjuntamente con David Matimort publican un libro intitulado “The Theory of Incentives: The Principal-Agent Model”  publicado por la Princeton University Press en el 2002, el cual sistematiza muy bien toda la teoría moderna de regulación basada en incentivo ante escenarios de asimetrías de información.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba