OpiniónOpinión Nacional

¿Justicia de Noche y Niebla en Venezuela?

Cuando empezaron a perder el miedo a los Nazis en lo territorios ocupados, las fuerzas de Hitler no lograban detener los desafíos y recurrieron a una justicia que llamaban de “Noche y Niebla”para arrestar a los disidentes y llevarlos a tribunales militares en Alemania que podían incluso condenarlos a muerte sin que tuvieran derecho de defensa. En Venezuela vamos por el mismo camino con el SEBIN y la justicia militar.

Ingo Müller lo describe en el texto que se cita a continuación:

“Ingo Müller
Los Juristas del Horror
Editorial ABC Ltda.-
Bogotá, Colombia, 2009
Traducción de Carlos Armando Figueredo

p. 248

La Justicia de Noche y Niebla

Tan pronto como la maquinaria de guerra alemana hubo arrollado a más de la mitad de Europa, comenzaron a organizarse movimientos de resistencia en los países ocupados. Sus actividades iban desde pequeños actos de desafío —tales como en Alsacia, en Lorena y en Luxemburgo, donde el mero hecho de llevar una boina se consideraba evidencia de actitud anti alemana − hasta sabotaje y operaciones contra tropas de ocupación. El ejército alemán no estaba preparado para una guerra de guerrilla permanente tras el frente, y a la larga los movimientos de resistencia llegaron a constituir una seria amenaza. El Alto Mando de las Fuerzas Armadas, por lo tanto, exigió que se utilizaran los “medios más rigurosos”, para “eliminar el movimiento de resistencia en el tiempo más breve posible.” En una orden dictada por el Mariscal de Campo General Keitel, el 23 de julio de 1941, establecía que, en vista de la extensión de los territorios ocupados, las fuerzas de seguridad disponibles sólo serían suficientes si “cada acto de resistencia es castigado, no enjuiciando a los perpetradores a través de los tribunales, sino lanzando una campaña de terror a través del ejército con la intención de aplastar en la población toda inclinación a resistir.” La Orden Secreta del Alto Mando Nº 002060/41 dictada el 16 de septiembre de 1941, daba los detalles: “En tales casos, debe considerarse que la retribución adecuada por la vida de un soldado alemán por lo general debe consistir en las muertes de cincuenta a cien comunistas. La manera de llevar a cabo las ejecuciones debe realzar el efecto intimidatorio.”

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba