OpiniónOpinión Nacional

Kurt Nagel Von Jess, tan marabino

Falleció en su amada Maracaibo el más venezolano de todos los alemanes y el más maracucho de todos los zulianos (1936-2017). Abogado, historiador, genealogista, escritor, columnista, profesor universitario, interprete público en alemán y Cronista de Maracaibo, el Dr. Kurt Nagel Von Jess dejó una huella de las más fecundas entre sus compatriotas de generación. Hijo de padre alemán y madre venezolana, este marabino ejemplar nació en Koln-Lindenthal (Colonia) y creció y se educó en la capital zuliana, graduándose con honores de abogado y Doctor en Derecho de la Universidad del Zulia, donde fue profesor de Sociología Jurídica, Derecho Romano, Derecho Civil, Derecho Constitucional y Economía Política, siéndolo también de la Universidad Católica Andrés Bello y de la Academia Militar de Venezuela.

Quienes, como quien suscribe, tuvieron el privilegio y el placer de conocerle, pueden dar fe de que se trataba de un venezolano fuera de serie, renacentista, políglota, erudito, honesto, conversador, afable, disciplinado y con un dominio exquisito de la ironía. Como servidor público, Kurt Nagel se destacó como representante alterno permanente de Venezuela en la Organización de Estados Americanos y como viceministro de Justicia durante el ejercicio como ministro del recordado líder socialcristiano, Hilarión Cardozo.

Individuo de Numero y presidente de la Academia de Historia del estado Zulia, su disciplinado esfuerzo por demostrar su condición de venezolano por nacimiento (“ius sanguinis,” como hijo de venezolana), le llevaron en su juventud a realizar el árbol genealógico de la familia del Gral. Rafael Urdaneta y del escritor Jesús Enrique Lossada. Desarrolló una singular pasión por la historia de Venezuela y del Zulia, obteniendo más tarde el título de Magister en Historia de su Alma Mater. Nagel Von Jess descolló también como presidente de la Comisión Pro-Restauradora de los Monumentos Históricos de Maracaibo y como Miembro de la Junta Regional Protectora del Acervo Histórico del Estado Zulia.

No fue menos amplía su obra jurídica, la cual incluyo títulos como sus diversos ensayos recogidos en Apuntes de Sociología Jurídica, Apuntes de Derecho Constitucional, Apuntes de Derecho Civil, Apuntes de Derecho Romano, Apuntes de Derecho de Familia y Sucesiones, La Gracia y la Arbitrariedad y La Mujer, la Igualdad y el Derecho, entre otros.  

Memorable fue su desempeño en 1998 cuando representó a Venezuela en la conferencia sobre combate al uso ilícito de las drogas de la Unión Europea (quien suscribe era embajador de Venezuela). Alemania ejercía la presidencia del Consejo Europeo y el viceministro de Justicia, Kurt Nagel, realizó sus enjundiosas exposiciones en alemán y en español, dejando en grande el nombre de Venezuela, tanto por su dominio de la lengua de Goethe y Mann, como por su conocimiento del tema.

Dios tenga en su gloria a este eximio zuliano.

@lxgrisanti

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba