OpiniónOpinión Internacional

La carencia de mujeres desespera

Jorge V. Ordenes-Lavadenz

China tiene 1.400.000.000 de habitantes y 34 millones más hombres que mujeres. La política dictatorial de permitir solamente un hijo por familia de recién casados, que rigió de 1979 a 2015, fue una causa notoria. India, donde la preferencia por tener descendencia masculina es doctrinaria, tiene 1.282.000.000 y 37 millones más hombres que mujeres. Las autoridades culpan las tecnologías de selección de sexos que prevalecieron durante 30 años antes de ser prohibidas, pero que se siguen practicando clandestinamente en India. En China e India el número de niños varones ha sido mayor por décadas y solo recientemente se ha reducido; pero en hombres y mujeres en edad de casorio la brecha todavía crece. En ambos países 50.000.000 del exceso de hombres tiene menos de 20 años. En India el exceso de solteros entre otras cosas exacerba el tráfico de mujeres tanto novias como prostitutas lo que gesta otros problemas sociales sobre todo cuando, en el caso de China, las mujeres son originarias de Vietnam, gran cantidad, Camboya, Corea del norte, Rusia, et.al.

He ahí el caso de la mujer de 32 años que fue dizque entrevistada en Nom Pen, Camboya, para un trabajo de fábrica en China que aceptó y cuando llegó la forzaron a casarse con un hombre que no le gustaba que dijo que la había comprado y que ella era “su esclava” y que podía hacer con ella lo que le viniese en gana. La familia de él la encerró en casa y él se forzaba en ella a su gusto y cuando ésta se resistía la pegaba. Tuvieron un hijo. Después de tres años en que ella guardó silencio para no preocupar, la familia de ella pidió que la dejaran ir a Camboya por enfermedad de su madre, pero los chinos exigieron y lograron que se quedara el hijo…  Angustiada, ya va un año sin ver a su hijo.

Según el WP, Elena Barabantseva, de la Universidad de Manchester, mujeres rusas que buscaban maridos en Occidente hoy los buscan en China y los chinos las aprecian por el color de la piel y los rasgos europeos… que generalmente acaban en manos de chinos pudientes y en ciudades. Viajes comerciales de matrimonio a Rusia y Ucrania ofrecen a chinos conocer de 10 a 20 mujeres en unos días de estadía que por lo general les cuesta $5.000 y que asciende a $8.000 si escogen una mujer.

En China la tradición de pagar dote tiene siglos y todavía se practica y registra estadísticamente como significante. El costo actual es un promedio del equivalente a $30.000 (de acuerdo al periódico People’s Daily, citado por el WP) excepto que en vez de que se pague a la familia del novio, como ha ocurrido históricamente en Occidente, en China se ha pagado y se paga a la familia de la novia. Con la escasez de mujeres el precio debe ser hoy negociado en función a la oferta y la demanda. Notable desempeño del mercado en un país comunista.

China e India por fin están planteando el problema de exceso de hombres, y sus demógrafos dicen unánimemente que la solución tardará décadas en dar resultados. El precio de los desatinos políticos chinos, y las costumbres arcaicas de India más tecnologías recientes se estrellan con realidades de poblaciones crecientes que claman soluciones poco menos que inmediatas, como la importación de mujeres de países vecinos donde también empieza a registrarse abundancia de hombres. En China el matrimonio otorga estatus social y tener hijos lo enaltece aún más. Los solterones son considerados “ramas sin hojas”… por no haber contribuido al árbol genealógico. 

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba