El EditorialOpinión

La cultura en decadencia

La cultura es un término que tiene múltiples significados, aunque suele ser determinante su uso para referirse a la excelencia o el amor por las bellas artes y las humanidades.

En nuestro país hubo, durante la llamada era democrática, un apogeo cultural representado por varios fenómenos simultáneos como la creación del sistema de orquestas sinfónicas, la celebración periódica de festivales de teatro, el premio Rómulo Gallegos de literatura, el museo Sofia Imber y otras tantas manifestaciones de alta cultura, que unidas a un elevado nivel gastronómico, hacían de Caracas una de las ciudades más atractiva de América Latina.

En los últimos años, por múltiples razones, entre otras una errónea concepción ideológica enlazada a un deterioro en las condiciones económicas del país, han venido dando al traste con esas hermosas iniciativas. Incluso, uno de los aciertos de estos últimos años, el CNAC, Centro Nacional Autónomo Cinematográfico, parece condenado a perder el lustro. A esto debe agregársele la decisión del ministerio de educación de suprimir las humanidades en el bachillerato.

La cultura no es ni superflua ni un adorno de las clases pudientes, es una necesidad para la superación del ser y para poder adquirir una visión multidimensional de la existencia. Una vida que se reduzca al conocimiento técnico o tecnológico, que se base en la información somera obtenida a través de Internet es ciertamente útil, pero será inevitablemente superficial y generará, en el tiempo, personas acríticas.

Puede que no sea esencial saber quiénes fueron Leonardo da Vinci, Beethoven, Tolstoy, Picasso, Le Corbusier, Van Gogh, Cervantes, Mozart… pero qué árido será el pensamiento que surja del desconocimiento de los grandes valores de la humanidad.

Esperamos que en el futuro, cuando hayamos encontrado el camino para superar la crisis en la que actualmente vivimos, volvamos a abrir, como en el pasado y, seguramente, mejor las puertas de la cultura en Venezuela.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba