OpiniónOpinión Nacional

La diplomacia venezolana en democracia

Les cuento que hoy llegó a Caracas desde España y fui a buscar emocionado el libro, el hijo recién salido del horno-vientre, «La diplomacia venezolana en democracia 1958-1998», publicado con pasión venezolanista y democrática  por  la Editorial KALATHOS y sus editores David Malavé B. y Artemis Nader, y compilado con maestría de faena por el Embajador Fernando Gerbasi.

Compartimos el orgullo de escribir en él, obrero y obra : Asdrubal Aguiar (Democracia y Derechos Humanos durante la República civil), María Teresa Romero (La Doctrina Betancourt y la defensa de la democracia regional),  Elías Daniels ( El Acuerdo de Ginebra y la Reclamación Esequiba), Maruja Tarre ( Venezuela y la creación de la OPEP), José Egidio Rodríguez ( Comunicación pública de la diplomacia venezolana), Rosario Orellana ( Tercera Conferencia del Mar) , Andrés Abreu y Veronica Valarino de Abreu ( La Cancillería y el Servicio Exterior de Venezuela), Héctor Azocar ( La cooperación internacional de Venezuela), Vicente Vallenilla ( El Grupo de los Tres), Leandro Area ( A vuelo de pájaro: La delimitación de las áreas marinas y sub marinas al norte del Golfo de Venezuela), Eduardo Praselj ( Venezuela y la cooperación Sur-Sur), Emilio Figueredo ( La negociación del Pacto Amazónico:un éxito de la diplomacia venezolana), Fernando Gerbasi (De la confrontación a la cooperación: la relación bilateral entre Colombia y Venezuela), Frank Bracho ( Obra y Claves del gran internacionalista venezolano Manuel Pérez Guerrero), Reinaldo Figueredo ( Sobre la Comisión de la verdad de El Salvador) y Diego Arria ( La Fórmula Arria en el Consejo de Seguridad de la ONU)

Como se ve los temas son variados y cruciales, y en el libro se deja testimonio de la labor de la Cancillería, de sus funcionarios y académicos, en tantos tópicos como artículos componen la obra.

El libro no se encuentra aún a la venta en Venezuela por razones de carácter comercial. En España cuesta 20 euros. Multiplique usted y entenderá.

Aspiramos convencidos que la Editorial  KALATHOS encontrará una fórmula adecuada que permita difundir en Venezuela la información y el análisis que en este nuevo título de la bibliografía venezolana se presentan. Ese ha sido desde un principio el propósito, cuál otro si no, del trabajo realizado por todos y con tanto esfuerzo.

En todo caso, con alegría, allí les dejo esta noticia que involucra a los que pretendemos una Venezuela que se recoja en el espejo de memoria que es de orgullo, ambición de progreso y dignidad humana en Democracia.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba