OpiniónOpinión Internacional

La Educación contrarrestará la influencia del comunismo de Antonio Gramsci/FSP

Leyendo la amenaza planteada en el objetivo y asertivo artículo de Mónica Mullor “Sharp, Podemos y el Chavismo” http://ellibero.cl/ideas-libres/sharp-podemos-y-el-chavismo/ ha sido premonitoria en estas elecciones del 19/11.

La solución -como nos aconsejaba sabiamente -al inicio de las nacientes Repúblicas latinoamericanas- el insigne educador venezolano Simón Rodríguez :“combatir la ignorancia y formar ciudadanos”,  lamentablemente consejo desoído y menos llevado a la práctica hasta la fecha.

Personas iletradas y sobre todo, desinformadas,  abundan en AL y éstas  son presas fáciles de ser manipuladas por los encantadores de serpientes, que abundan entre los marxistas. Ahora más que nunca con el resurgimiento del pensamiento de Antonio Gramsci/FSP. Basta ver lo que está sucediendo en la pésima reforma educacional para confirmar la filosofía de este teórico neo marxista.

El Partido Comunista y la Extrema  Izquierda chilena, como la de todas partes, no acepta de buen grado que un país crezca y se desarrolle sin que, paralelamente, se vaya construyendo un estado de bienestar de estilo europeo,  que aumenten los impuestos y se cree una estructura estatal amplia y diversificada que atienda a la población en todas sus necesidades.(incrementado irresponsablemente el gasto público, la deuda pública, los déficits fiscales) .  Lo curioso, lo que de algún modo puede considerarse hasta cierto punto anacrónico, es que esta ofensiva se realice precisamente en el momento en que dicho tipo de Estado de Bienestar esté haciendo crisis en buena parte de Europa. Son los compromisos sociales adquiridos – no los gastos militares o de seguridad – los que han hecho tambalear las economías europeas, como ha denunciado el destacado intelectual, político, profesor, escritor chileno/sueco, Mauricio Rojas.

Una reforma educacional llena de eslóganes sin mayor información pero comprometida ideológicamente. Un movimiento estudiantil de izquierda, vigoroso y combativo, pero inmaduro,  ha desatado una agitación que todavía no cesa por completo. Exigen aumentar el presupuesto estatal destinado a la educación, el gasto público,  y ampliar el papel del gobierno central en la enseñanza de todos los niveles, quitándola del control de los municipios y haciéndola totalmente gratuita para los universitarios, obviamente para reincorporar a los operadores políticos del PC., que tanto daño hicieron en la década del 60., incluso en la PUC. ¡Qué duda cabe!

La imagen de que la educación es un derecho, de que el estado está obligado a proveerla gratuitamente a todos, y en todos los niveles, está por desgracia muy arraigada en el mundo de hoy: pocos recuerdan que nada hay gratuito realmente, sino son los impuestos de los contribuyentes –incluidos los más pobres – los que pagan la educación gratuita de quienes tienen la fortuna de acceder hasta los más altos niveles de la pirámide escolar; que la educación es un derecho solo en el sentido preciso de que a nadie se le puede negar o impedir, pero que cada quien debiera pagarlos costos que acarrea. 

Así como el derecho a la libre circulación de las personas estipula que no se debe impedir a nadie que se traslade donde desee, pero no implica que el gobierno deba pagar sus pasajes, del mismo modo el derecho a la educación no puede entenderse del modo en que la mayoría lo interpreta, como la obligación del estado de sufragar todos los gastos de todos los niveles.

Los estudiantes deberían protestar y exigir de una vez, la salida de los malos profesores, que no continúen estafando a los niños y jóvenes más pobres del país. Para ello, es imprescindible derogar el Estatuto Docente. Éste y el cierre de las excelentes Escuelas Normales son los principales culpables de la mala educación Básica durante estos años en Chile. La educación, sobre todo tiene que ser un proyecto(largo plazo) de todos y no la reserva de los profesores. A la larga, una buena educación beneficiaría a los docentes en la medida en que se rescate la dignidad del oficio, pero más que todo, el beneficio estaría en el enriquecimiento de la calidad de vida de los chilenos y rechazarían a los encantadores de serpientes de la izquierda obsoleta y fracasada que han arruinado a sus países.

El gobierno de la NM  mediante ley aprobó las figuras del administrador provisional y el administrador de cierre de universidades, es decir, vuelven con los “interventores políticos” de la época de la UP. La creación de la figura  de «interventores» en las universidades… no es otro paso más para ir estableciendo el control absoluto en la educación… todo esto muy bien disfrazado, por supuesto, de buenas intenciones. ¿No es sino Gramsci en acción?…Inquietante futuro.

Obviamente, si nuestro país tuviese más ciudadanos letrados e informados, conscientes del buen gobierno, no estaríamos en la incertidumbre que representa el populismo representado por los miembros del FSP/Antonio Gramsci de la izquierda obsoleta que amenaza nuestra democracia en esta Elección Presidencial de 17/12/2017..

 “Todas democracias contemporáneas viven bajo el permanente temor a la influencia de los ignorantes”. ”. John Kenneth Galbraith; éste es un punto que denunciaba el periodista y escritor Jean F. Revel en su notable ensayo ¡Cómo terminan las democracias! – pueden bloquear las soluciones adecuadas, apoyar los integrismos, los populismos, las soluciones brutales, influir, en último término, en el sabotaje de la propia democracia que utilizan….”.

Acaso no es eso lo que está proponiendo Guillier/PC en su discurso electoral con la terquedad,  arrogancia de  “avanzar sin transar”, continuar con el desastroso legado de la Pdta. Bachelet y del PC,  en no aceptar el diálogo, una política de acuerdos y no confrontacional. No hacerlo  es ir contracorriente para el desarrollo y bienestar de nuestros países, y debilitar el sistema democrático. Para ello debemos tener en cuenta las sensatas y asertivas recomendaciones póstumas del destacado político e intelectual Don Edgardo Boeninger, ignoradas inexcusable y deliberadamente por su partido DC., pero asumidas en el programa del ex Pdte Piñera:

“Solo habrá gobernabilidad a lo largo del tiempo si prevalece la disposición al acuerdo, la negociación y la cooperación por sobre la confrontación.(…) Cada sector debe(…) estar dispuesto a aceptar soluciones intermedias negociadas”. “Chile rumbo al futuro” de Edgardo Boeninger.

“Su tesis, consiste en que existe una espiral virtuosa, digna de lograrse, de estabilidad política, progreso económico y paz social, que permite gobernabilidad y crecimiento. Su contrapartida es un círculo vicioso, que conviene evitar, de inestabilidad política, estancamiento económico y activo conflicto social, que conduce a gobiernos quebradizos  y a retrocesos. De ahí que sea necesario examinar el orden político, el orden económico y el orden social existentes o predominantes en cada momento de la historia – o su ausencia debido a situaciones graves de inestabilidad, desorden o conflicto – así como sus respectivas tendencias e interacciones, para comprender procesos históricos específicos o para evaluar las perspectivas del futuro; pero deliberadamente no lo hacen  la Pdta Bacheet  y menos el PC y FA.por razones ideológicas .

Así, a partir del criterio de que estos tres elementos (o indicadores de gobernabilidad: estabilidad política, progreso o crecimiento económico y paz social) son requisitos indispensables  para lograr la gobernabilidad de una nación, así como que los tres están relacionados y son mutuamente dependientes”, para contrarrestar la influencia del populismo de la extrema izquierda en el país y en América Latina. . La ignorancia es la base de la marginalidad y la desigualdad. Sin el incremento radical en la calidad de la educación, es obvio que es muy difícil tener una democracia al servicio de la libertad. Ese reto lo asumido el ex Pdte Piñera en su programa de gobierno. 

Además debemos educar a la ciudadanía en los principios  elementales de la economía, sobre todo en Básica y Secundaria se debe enseñar economía básica, interés simple y compuesto y llevar una planilla presupuestaria. Juego de negocio simple para que terminen de entender que todas las cosas hay que financiarlas(*) …Sino las leyes demagógicas van a continuar fabricando pobreza en América Latina mientras los ciudadanos ,los estudiantes mencionados no comprendan las causas de la riqueza de las naciones, mientras la gente, que decide con sus votos la carrera de los políticos, no entienda el ABC de la economía. Si existe una extendida ignorancia sobre el funcionamiento de la economía, siempre va a ganar las elecciones el que propone medidas económicas populistas.(La Riquezas de las Naciones, conferencia de Felipe Pazos Universidad Monterrey México,2000). Casi siempre, los países de América Latina necesitan llegar al desastre económico y político, estar al borde del abismo, antes de enmendar rumbos. Aprendemos a golpe en vez de aprender por la razón y eso tiene que cambiar, sino, la gente de FSP/Antonio Gramsci seguirá ganando terreno en América Latina.

Ya es hora que nuestros países solucionen de una vez lo planteado, fijen las metas para los próximos años de asegurar que la población entera tenga las competencias básicas necesarias para que pueda seguir aprendiendo durante toda su vida. Hay que lograr una educación con libertad, que incentive la creatividad y valorice la responsabilidad personal, en base a un perfeccionamiento constante del servicio educativo y al otorgamiento de mayores posibilidades de elección a los padres.

Y estamos nosotros muchísimo más urgidos de repensar la educación. Esta abundancia de recursos del – cobre en el caso nuestro, el petróleo, de Venezuela-  que en gran parte malgastamos((como los conocidos casos de corrupción; el innecesario incremento de los empleados públicos; el viaje de la Pdta. a Brasil a ver la Roja, los viajes de turismo de algunos Alcaldes, etc), no va a durar siempre. Debemos usarlos para hacer esta urgente y auténtica reforma educacional con visión de los retos del futuro. Sólo combatiendo la corrupción y los malos proyectos, podríamos financiar mejores pensiones y cuidado de los niños del Sename.Y para ello, sólo se requiere una auténtica voluntad política.

 ¡Cuánta razón ha tenido Don Arturo Uslar Pietri con su grito :Sembrar el petróleo!!!!!! Y nosotros con el cobre.

¡Ese el urgente desafío para combatir el  neopopulismo reinante, que sigue la nefasta estrategia regional de Antonio Gramsci/FSP!.cambiando la Constitución a su gusto, infiltrando(con operadores políticos informáticos los Servicios de Identificación y Extranjería, como lo denunció la Ex Pdta del Gremio Sra. Díaz, con el único objeto de manipular los resultados de las elecciones. ¡Inquietante que esto nos pueda suceder en  nuestras narices.

¡Despertemos y reaccionemos! este domingo 17/12/2017, antes que sea demasiado tarde, y lo lamentaríamos después, como lo están haciendo nuestros queridos hermanos venezolanos.

(*) Asertiva e inteligente sugerencia de mi querido amigo Gustavo Covacevich, ambos luchamos  por defender nuestra Democracia amenazada.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba