OpiniónOpinión Nacional

La ejecución como política de estado

Las estadísticas de muerte en Venezuela crecen cada día, las causas son las mismas que vienen siendo reportadas incrementalmente por Organizaciones No Gubernamentales (ONG), universidades y colegios profesionales, la Conferencia Episcopal Venezolana, sindicatos, estudiantes, asociaciones de vecinos, partidos políticos y medios y comunicadores sociales que preocupados y dolientes por la tragedia que sufre el pueblo venezolano dejan un testimonio que llevara por crímenes de lesa humanidad a la Corte Internacional de La Haya a quienes tan despiadadamente les ha causado tanto daño. A pesar del pesado cerco comunicacional establecido por el régimen para tratar de esconder sus crímenes, todos estos salen a la luz pública por el valiente trabajo de todos los grupos ya mencionados que exponen su vida y libertad cada día en busca de la información veraz, luchando abiertamente contra un régimen asesino que ha hecho de la muerte, tortura, encarcelamiento ilegal y la burla de la verdadera justicia un estandarte.

El régimen de Nicolás Maduro creo una Organización llamada” Operación para la Liberación del Pueblo” (OLP), cada una de las cuales es bautizada con un nombre propio, está conformada por militares y policías quienes supuestamente tienen como tarea combatir la delincuencia en el país. Sin embargo de acuerdo con Inti Rodríguez representante de la ONG PROVEA, especializada en la defensa de los Derechos Humanos, que los delitos de ajusticiamiento, sicariato, abuso por parte de los militares y policías sigue sumando asesinatos que traen a la palestra nuevas ejecuciones masivas como la “Masacre de Barlovento” en el edo. Miranda y “Masacre de Cariaco” en el edo. Sucre, como consecuencia de la implementación de las OLP., agrega que, desde que se inició el operativo, se han registrado 850 muertes en circunstancias no aclaradas por las autoridades y de acuerdo con los familiares de las víctimas “podrían ser ejecuciones”.

Masacre en Barlovento: La desaparición de 13 jóvenes en Barlovento Edo Miranda desde el mes de septiembre movió a los familiares a reclamar a viva voz ante las autoridades y los medios de comunicación que quedan, la desaparición de los muchachos. A finales de noviembre aparecieron 12 cadáveres de los jóvenes en una fosa común, de los cuales 9 pudieron ser identificados y 3 están por identificar ya que estaban en avanzado estado de descomposición .El 1/12/16 fue encontrado el cadáver no 13, de Junior José Meneses, de 16 años de edad quien fue detenido el 19/11/16 y golpeado y torturado hasta morir. Las investigaciones llevadas a cabo arrojan como resultado que ninguno de los jóvenes asesinados durante las acciones de las OLP tenía antecedentes penales y que eran campesinos humildes. Ante tales pruebas de inocencia la Fiscal General de la Nación, Luisa Ortega Díaz después de entrevistar a 50 testigos confirmo la inocencia de las víctimas de la masacre. SUMATE en su edición del 2/12/16 publico El defensor del pueblo de Venezuela informó que al menos cinco civiles están aún desaparecidos tras ser arrestados en una zona donde militares venezolanos asesinaron a 13 campesinos. Destacó que ha recibido las denuncias del caso donde habrían perdido la vida cinco hombres entre los 22 y 27 años de edad, detenidos en octubre en la misma zona de Barlovento…

La Masacre de Cariaco. Edo Sucre. Municipio Ribero. La masacre de nueve pescadores fue cometida por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana. En este caso fueron asesinados a tiros por unos encapuchados, y dejaron heridos otros tres cuando estaban sentados tomando cerveza esperando por su paga, También fueron asesinados dos jóvenes que fueron sacados de su casa por unos también encapuchados, escoltados por una patrulla de la policía, que al no poder responder sobre el paradero de otra persona quedaron tendidos en el medio de la calle. En este caso quienes fueron identificados como guardias nacionales fueron detenidos por funcionarios policiales y pasados a la Fiscalía acusados de homicidio intencional calificado.

Información publicada por el diario Correo del Caroní y La patilla reporta que en el sur del estado Bolívar, concretamente en el Km 74 del municipio Sifontes-indígenas de la comunidad Araimatepuy retuvieron y desarmaron a 11 militares debido a sus constantes atropellos. Y robo de pertenencias tales como alimentos, oro, teléfonos celulares. Esta es la cuarta vez desde el año 2011 que los indígenas han sido víctimas de tales acciones delictivas por parte de los militares.

El martes 29/11/16 Primer Poder A.C público un reportaje llevado a cabo por la BBC de Londres sobre la violencia en Venezuela: “Una pena de muerte disimulada” al referirse a la “Operación de liberación del pueblo” la mano dura del gobierno de Venezuela contra el crimen”. El único conteo publicado dice que entre julio 2015 a febrero 2016, hubo 245 víctimas y 2.310 detenidos. A partir de esa fecha no han sido publicados más datos.

Observatorio Venezolano de la Violencia asegura que son 400 los muertos desde julio 2015. PROVEA (Programa Venezolano de Educación y Acción en DDHH dice que son más de 750. COFAVIC organización dedicada a investigar las ejecuciones extra oficiales afirma que en el 2015 las víctimas por este tipo de violencia aumento en un 37%. De enero a septiembre de 2016 el repunte de la violencia es de 30 % comparado con el mismo periodo del año anterior, lo cual coincide con la creación de OLP. Esta organización denuncia que hay un 99% de impunidad. Una muestra de cómo funciona la OLP es la siguiente: Oli perdió a un hijo, sobrino y nieto el mismo día 18/05/16. Ese día, 20 policías armados entraron en su casa, la sacaron a ella, a su marido y a un nieto de 9 años. Dentro de la casa quedaron cuatro hombres con edades comprendidas entre los 18 y 28 años, los cuatro fueron asesinados.

No son necesarias más palabras para darse cuenta que el objetivo de la supuesta Operación para Liberación del Pueblo (OLP) no es más que una táctica para acallar a un pueblo que reclama su libertad.

@Mechemon

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba